Acuerdo entre Fayad y UNCuyo para desarrollar el Complejo Cultural Parque Central

Dic 09, 2008 Categoría: Ciudad

El Parque Central será el emplazamiento de un gran centro cultural en el que la Municipalidad de Mendoza y la Universidad desarrollarán en conjunto proyectos artísticos, recreativos y de esparcimiento. La inversión de la Universidad será de 5 millones de pesos en dos años y la Ciudad le cederá un espacio en comodato.

Se trata de un Acta Acuerdo de cooperación académica, científica y cultural entre la Municipalidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

La Municipalidad se encuentra desarrollando el Complejo Cultural Parque Central que proyecta la recuperación de los cuatro galpones ferroviarios ubicados entre las intersecciones de las calles Av. España y Maza. En la actualidad ya se ha iniciado la recuperación de uno de los galpones donde se concretará un multiespacio cultural.

Otro de los galpones será cedido a la Universidad que invertirá en la construcción de infraestructura para que sus actividades artístico-culturales universitarias, y en particular de sus organismos artísticos, cuenten con un espacio propio para ofrecer al público sus actividades artísticas en un lugar adecuado técnicamente. Para eso, la Municipalidad le cederá en comodato por 50 años, uno de los tres galpones de 2.000 metros que actualmente se encuentran en obras iniciales, ubicado en el Complejo Cultural Parque Central. Por su parte la Universidad hará una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos en dos años.

¿Qué funcionaría?

El convenio también prevé que el Municipio priorice a la UNCuyo en su evaluación para la construcción de un volumen independiente que se utilizaría como auditorio con capacidad para 1.200 personas. Así posibilitaría condiciones ideales para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica, el Quinteto de Cuerdas y colaciones de grado, entre otros usos.

El galpón que el Municipio ofrece a la Universidad resulta idóneo y viable técnicamente para desarrollar la infraestructura para el funcionamiento de salas de exhibición para el Cine Universidad, salas de ensayo para el Ballet, Elenco de Teatro, Coro de Niños y Jóvenes, Coro Universitario de Mendoza, Coro de Cámara de Mendoza, oficinas de administración para cada elenco, y eventualmente las Aulas para el Tiempo Libre de la Facultad de Artes.

Una oferta cultural variada y heterogénea, la confluencia en el mismo espacio del área de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Instituto Nacional del Teatro y la UNCuyo, permiten pensar como viable una potente oferta artístico cultural que retroalimente el Centro Cultural Parque Central.

Este concepto de espacio integrado para el disfrute del arte y la cultura, con amplios servicios y comodidades suficientes, estaría emplazado en una zona muy accesible, en el corazón de la ciudad, con el agregado de un entorno diferente, con un parque, zonas de paseo y recreación, y un conjunto de cualidades estéticas, de diseño urbanístico y arquitectónico que lo diferencian de otro tipo de zonas dentro de la ciudad.

¡Unite a nuestras redes!