Ulpiano Suarez visitó la planta de reciclaje Coreme

Sep 04, 2020 Categoría: Ambiente

El intendente de la Ciudad recorrió la planta de recuperación de residuos urbanos junto a funcionarios municipales. La cooperativa se encarga de la separación, tratamiento y reciclado de residuos de la Ciudad.

En el mes de junio, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, rubricó un convenio con la cooperativa Coreme (Cooperativa de Recuperadores Mendoza). Este acuerdo cuenta con un plan de asistencia y colaboración mutua en actividades de interés común a los fines de implementar medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU (residuos sólidos urbanos) en el municipio. También un plan de comunicación para promover la recuperación de esos residuos y el incentivo a los vecinos de la Ciudad para que colaboren con la separación en origen.

El motivo del encuentro es que en este contexto también el emprendimiento Maderas plásticas se está encargando de retirar fardos con materiales plásticos, provenientes de la recolección diferenciada que hace la Ciudad de Mendoza y que separa Coreme. Este insumo permite a Maderas plásticas una reutilización de estos materiales desechados y la generación de otros como, postes para viñedos, y distintos mobiliarios urbanos.

Uno de los representantes de la mencionada empresa, Leonardo Cano comentó: “Somos una empresa que usamos todo el plástico que recupera el Coreme para fabricar postes para viña de plástico 100% reciclado. Esto empezó hace unas semanas con la idea de darle una disponibilidad final al plástico que se estaba descartando, para poder darle una nueva vida útil y fabricar postes para viña o cualquier tipo de perfil de plástico que pueda ayudar a minimizar el impacto ambiental”.

Por su parte, Mario Gustavo Camperos, presidente de la cooperativa COREME agradeció la visita del intendente Ulpiano Suarez y comentó: “Estamos muy contentos porque con este proyecto hemos podido aumentar el volumen de mano de obra. Se han sumado 18 nuevos socios y compañeros que habían quedado sin trabajo cuando se cerró el basural. Este nuevo proyecto nos ha permitido aumentar el trabajo y el volumen de reciclado se ha elevado exponencialmente, lo que es muy positivo para quienes trabajamos en esto, pero principalmente para la Ciudad”.

Para finalizar, el intendente destacó que gracias al trabajo conjunto entre la Ciudad, las cooperativas recolectoras y el sector privado se logra fortalecer la economía circular y contribuir a que la recolección de residuos plásticos sirva para crear productos perdurables evitando la contaminación ambiental.

“Estamos construyendo, junto a vecinos y vecinas una Ciudad Sostenible con una gestión de triple impacto, y para lograr esto, la conservación del ambiente es muy importante. Trabajamos en la gestión integral de los residuos que se generan en la Ciudad y hemos avanzado, desde el 18 de junio, con una recolección diferenciada.  De esta manera, los residuos secos que se retiran los jueves, vienen a esta planta de recuperación y siguen un proceso de separación, tratamiento y reciclado. Este trabajo es muy importante para fortalecer la economía circular, porque se suma a esta alianza, Maderas Plásticas Mendoza, emprendedores mendocinos que transforman la basura que desechamos, en madera plástica, postes para viñas y todo tipo de mobiliario. En definitiva, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

¡Unite a nuestras redes!