Ulpiano Suarez participó en la charla “Nuevas habilidades para el trabajo del ̶f̶u̶t̶u̶r̶o̶ presente”

Sep 04, 2020 Categoría: Desarrollo Económico

Las nuevas habilidades que el mercado laboral ya está demandando fue el tema del debate que tuvo como protagonista al intendente de la Ciudad junto a Agustina Paz y Mateo Samper, referentes de la temática.

El intendente Ulpiano Suarez compartió junto a referentes el encuentro virtual denominado «Nuevas habilidades para el trabajo del  ̶f̶u̶t̶u̶r̶o̶  presente», donde se debatió sobre las nuevas habilidades que el mercado laboral está demandando. La charla, que se emitió por la cuenta de Facebook de la Ciudad de Mendoza, fue vista por alrededor de 2700 personas.

“Hemos planteado para la Ciudad, desde que comenzamos nuestra gestión allá por diciembre de 2019, mucho antes de esta pandemia, un modelo de ciudad sostenible, fundamentalmente movilizado por las desigualdades, que son una señal de que hay que cambiar la forma de hacer las cosas”, sostuvo Ulpiano Suarez, que compartió la charla con Mateo Samper, Head of Public Sector para Iberoamérica en Coursera; y  Agustina Paz, Emprendedora en Red Rock Rebels y Ampermind, Embajadora de Singularity University en Argentina y Coordinadora del programa Ideas Exponenciales de la Universidad de San Andrés. El moderador fue Pablo Navarro, director del Distrito 33.

“Hemos decidido construir esa ciudad sostenible a través de una gestión de triple impacto, involucrándonos con el desarrollo económico para responder el llamado de los que menos tienen, de los que no tienen trabajo y no tienen oportunidades. Estamos trabajando fuertemente para que la Ciudad crezca de la mano de la industria del conocimiento, de los servicios basados en el conocimiento, con un polo de innovación denominado Distrito 33. Pero es fundamental para esta actividad, para las nuevas habilidades que requiere el mercado laboral, que nosotros nos involucremos con la educación”, agregó el intendente de la Ciudad de Mendoza.

“Desde que comenzamos la gestión hemos comenzado con programas de capacitación apuntando a generar inclusión. Implementamos hace unos meses Potrero Digital, y ahora llegó Coursera. Avanzamos con este programa entregando 10 mil becas, porque entendemos que es necesario trabajar desde la ciudad en este programa de recuperación de la fuerza laboral, porque la pandemia no ha tenido un impacto desde lo sanitario, sino también desde los social y económico”, sostuvo Ulpiano Suarez en otro momento del encuentro.

Luego fue el turno de Agustina Paz, que expuso sobre cuál será el futuro de nuestras fuentes laborales. “Si bien van a haber muchos cambios laborales que ya están pasando, el uso de las tecnologías va a hacer que las personas tengan distintos trabajos a los que tienen hoy en día. Habrán trabajos que serán reemplazados por tecnologías y máquinas, esto ya pasó cuatro veces a lo largo de la historia, no es nuevo. Pero lo más importante es desarrollar nuevas capacidades para los trabajos nuevos que van a venir. Oportunidades para trabajar van a haber un montón, entonces hay que desarrollar esas nuevas habilidades en las personas”, declaró, y añadió: “Lo que se trata ahora es concentrarse en trabajos que los humanos puedan hacer y que no puedan hacer las máquinas”.

Mateo Samper tomó la posta y describió a Coursera, una de las plataformas de aprendizaje más importantes del mundo, donde la Municipalidad de Mendoza está otorgando 10.000 becas. “Coursera nace en 2012 con la filosofía de poder brindarle a cualquier persona en cualquier parte del mundo, la mejor experiencia de aprendizaje. Aprovechen esta iniciativa en la Ciudad de Mendoza, es una grandísima oportunidad de aprender en línea y aprender de los mejores profesores y las mejores universidades del mundo”, sostuvo.

“Nosotros desde Cousera vemos que los países que tienen mejores competencias o habilidades más elevadas han sufrido menos pérdidas de trabajo durante la pandemia. Hay una correlación fuerte en ese tipo de situación, los países que menos han podido invertir en educación en su gente, no están a la altura de poder brindar una educación de calidad”, contó Samper.

eba0ce20 00f0 4904 a029 1cc41789d8cd

eba0ce20 00f0 4904 a029 1cc41789d8cd

¡Unite a nuestras redes!