La Ciudad fue reconocida internacionalmente por su arbolado

Mar 27, 2024 Categoría: Ambiente

Se trata del «Tree cities of the world 2023» (Ciudades arboladas del mundo 2023) otorgado a UNICIPIO, del cual la capital es parte. También recibieron esta distinción las comunas de Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo y Maipú.

Este miércoles, en el Memorial de la Bandera se informó de la obtención del reconocimiento mundial “Ciudades arboladas del mundo 2023″ a UNICIPIO. Se trata de una distinción otorgada por la FAO perteneciente a Naciones Unidas y por la Arbor Day Foundation que premia a todas las ciudades que están comprometidas con la infraestructura verde y el ambiente. En la edición 2023, se han reconocido 200 ciudades pertenecientes a 22 países.

Estuvieron presentes en este evento el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejoel intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, los jefes comunales de los departamentos que integran UNICIPIO además de la capital (Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y un representante de Maipú), funcionarios provinciales y municipales. Allí recibieron diplomas en nombre de esta distinción.

“Gracias a las políticas ambientales implementadas de forma conjunta por las ciudades que integramos UNICIPIO, la provincia de Mendoza recibió la distinción de «Tree City of the World 2023» otorgada por FAO, convirtiéndose en la primera área metropolitana en conseguirla”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.

Y agregó: «Desde la Ciudad de Mendoza venimos contribuyendo a este logro hace varios años y es, también, fruto de nuestra política ambiental y enfriamiento urbano, con espacios verdes con más de 65.000 árboles, corredores biológicos y la ya iniciada transición a un arbolado adaptado al cambio climático».

El acto inició con un video referido al tema y unas palabras de la coordinadora de UNICIPIO, Graciela Marty, para luego manifestarse las consideraciones del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. “Estamos muy orgullosos de recibir esta distinción. Este premio ha sido un trabajo del UNICIPIO, pero sin el apoyo de los municipios y la sociedad civil no podríamos haber postulado ni fijado esto como objetivo. El premio tiene consideraciones especiales, ya que nos permite obtener financiamiento para mantener y acrecentar el arbolado urbano”, sostuvo.

Al finalizar el encuentro, que contó también con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes, Pablo Nogués y el Instituto Secundario Humberto de Paolis, los jefes comunales y los chicos plantaron árboles como un gesto simbólico para honrar el momento.

Sobre el reconocimiento

Es la primera vez que se premia un Área Metrolitana latinoamericana. Para solicitar este reconocimiento, los municipios que integran el UNICIPIO, Ciudad de Mendoza, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, trabajaron detalladamente.

En relación a la capital, esta distinción refuerza la política de cuidado del bosque urbano que se viene desarrollando. En el marco de la crisis climática, el arbolado constituye una de las principales estrategias de la Ciudad para el enfriamiento urbano y, con sus 111 plazas, paseos y espacios públicos, y 67.000 árboles (de los cuales 3603 se han plantado desde 2020), se posiciona con excelentes indicadores ambientales a nivel mundial. Posee 45 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuatro veces más de lo que la OMS recomienda.

Asimismo, el municipio trabaja en la transición del arbolado hacia especies adaptadas al cambio climático, como así también en el desarrollo de otras estrategias, tales como corredores biológicos, estando a la altura de otras ciudades pioneras en el mundo.

¡Unite a nuestras redes!