Historias inspiradoras: vino de Chile hace 24 años, tenía la ilusión de estudiar y a sus 73 terminó la primaria

Ene 05, 2024 Categoría: Educación

Marta, vecina de la Ciudad y trabajadora municipal, contó cómo ha sido su historia de superación desde que conoció el curso de alfabetización de la Muni.

“Una pared que se tenía que reventar”, así define Marta Silva su historia. Es que después de 24 años de haberse radicado en Mendoza, siente que “por fin no es discriminada”. Con primaria y secundaria completa, e incluso con estudios universitarios incompletos, sufrió un sinfín de rechazos, hasta que conoció el curso de alfabetización de la Ciudad. 

Hoy, con 73 años y un alma juvenil y soñadora, motiva al resto de las personas a seguir creciendo. Por ello, quiere compartir su experiencia y asegura que tiene grandes aspiraciones profesionales.

La historia
Marta se radicó en Mendoza, más precisamente en La Favorita, hace 24 años. Sin embargo, todas sus ilusiones se vieron derrumbadas con lo que le sucedió al llegar y buscar trabajo: «En Chile, yo había completado mis estudios primarios y secundarios e hice parte de la Universidad, pero aquí esos aprendizajes no eran reconocidos para trabajar. Busqué estudiar aquí entonces, pero siempre recibí un no de respuesta y una gran discriminación».

Al poco tiempo, dos personas del municipio la fueron a buscar para ofrecerle trabajo como empleada municipal. Y, agradecida, tomó el trabajo. Sin embargo, no sentía crecimiento profesional: «Empecé con adoquines, obras; después con temas de cantil, trabajando en servicios públicos barriendo las calles; como encargada del Teatro Mendoza y como encargada del camping. Seguí buscando el camino de estudiar y no lo encontraba. Me preguntaba ‘por qué yo’, ‘por qué tenía que pelearla, ser esquivada y recibir silencio’».

Para su sorpresa, luego de varios años y después de tanto preguntar, una colega del trabajo le comentó que podía estudiar en la Ciudad y, a partir de entonces, no paró: «¡Me dio una alegría tan grande! Después de tanto buscar y de haber vivido una discriminación horrible, al fin podía reventar esa pared. Me puse en contacto con la persona con la que me tenía que comunicar, quien me envió al Gimnasio Nº5 con la señorita Cecilia Correa. ¡Me dijo que podía estudiar también! ¡No lo podía creer!».

Y agregó: «Seguir estudiando, tener mi proyecto y, además, hacerlo con una gran persona como es la seño me llena el alma. Con ella, muchos compañeros aprendieron a leer y a escribir y yo avancé inmensamente. Este año, termino la secundaria y se cumple mi sueño».

Hoy, Marta trabaja en la cocina de Ventanilla Única, se siente muy feliz por seguir creciendo y sueña con mucho más: «Estoy muy agradecida con la Municipalidad. La idea es progresar, crecer en el trabajo, tener otras responsabilidades, enseñar a la gente, servirle a la comunidad. Ahora tendré la oportunidad y podré tomarla, a diferencia de antes».

Su objetivo actual
En el camino, Marta encontró una gran cantidad de personas adultas mayores que querían estudiar y creían no tener oportunidades. Por ello, su objetivo actual es dar a conocer el curso de alfabetización de la Ciudad: «Es lindo que el municipio ayude a que los mayores puedan defenderse solos. Con estudios, saben poner su nombre, su firma y desenvolverse. Es muy feo sentirse analfabeto y no saber si la persona a la que le vas a pedir el favor te van a decir que sí o que no». 

Además, Silva desea terminar la secundaria este año y prepararse para más: «Quiero estudiar computación, me voy a comprar una máquina y lo voy a hacer».

Finalmente, hizo extensivos sus agradecimientos a quienes la acompañaron en sus estudios: «A la señorita Belén Fischer, a Paola Silicato, a la señora Valeria, ¡muchas gracias!. También quiero dar las gracias a mi jefa, Claudia Ordoñez, porque siempre me dio pilas y a las secretarias, secretarios, a la señorita Gabriela Montenegro, a la señorita Érica Rojas, por todas las oportunidades. Y a mi señorita, Cecilia Correa, por su vocación, amor y generosidad. Hoy soy feliz y no me siento más discriminada”.

El curso
El curso de alfabetización de la Ciudad abrirá las inscripciones en febrero para personas de 15 años en adelante. Quienes estén interesados, podrán consultar a partir del próximo mes toda la información en www.ciudaddemendoza.gob.ar

¡Unite a nuestras redes!