Ulpiano Suarez participó del reconocimiento de la UNCuyo a los jueces que condenaron a las juntas militares

Oct 31, 2023 Categoría: Destacada, Intendente

La casa de estudios entregó el título Doctor Honoris Causa a Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian, por su actuación en el juicio a la cúpula militar de la última dictadura.

La Universidad Nacional de Cuyo entregó el título de Doctor Honoris Causa a cuatro jueces que llevaron a cabo el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura: Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León ArslanianUlpiano Suarez participó del emotivo acto que se llevó a cabo en la Nave Universitaria y acompañó a Esther Sánchez y Gabriel Fidel, rectora y vicerrector, respectivamente, de la casa de estudios. Además estuvieron presentes autoridades judiciales y funcionarios provinciales, nacionales y también ex gobernadores.

El reconocimiento fue impulsado en el contexto de la conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia y tuvo dos propósitos. Por un lado, busca profundizar el diálogo con las organizaciones sociales e instituciones públicas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en la región. Y por otro, construir una agenda de trabajo conjunta entre esas organizaciones y la UNCuyo.

Entre los motivos del reconocimiento a los jueces que integraron el histórico juicio a las Juntas Militares celebrado en 1985, cuyo principal objetivo fue juzgar por primera vez en la historia los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el gobierno militar de la última dictadura, se señaló el invaluable aporte político cultural que representa para la democracia moderna y para la historia universal, la concreción de ese juicio.

Posteriormente, el intendente de la Ciudad invitó a los jueces a conocer el Boulevard Strassera, sobre calle Mitre, obra llevada a cabo en homenaje a quien fuera otro gran protagonista del juicio a las juntas, el fiscal Julio César Strassera.

¡Unite a nuestras redes!