El convenio de colaboración mutua pretende estrechar relaciones entre las comunas en cuanto a educación, turismo, cultura, infraestructura, comercio, medio ambiente, entre otras áreas.
Este lunes, el intendente Ulpiano Suarez firmó un acuerdo entre la Ciudad de Mendoza y el municipio de Ensenada, del estado mexicano de Baja California, representado por Carlos Ibarra Aguiar, presidente municipal suplente. El mismo propone profundizar los lazos de amistad y cooperación, estableciendo actos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral. Del mismo modo apunta a la ejecución de proyectos y acciones que tengan incidencia en su desarrollo económico y social.
“Firmamos un acta para formalizar el hermanamiento entre la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, y Ensenada, Capital del Vino Mexicano. A través de este convenio, buscamos desarrollar actividades de cooperación en educación, turismo, cultura y mucho más”, comentó Ulpiano Suarez.
Por parte de la Ciudad, participaron de este encuentro Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la capital; Roberto Ríos, coordinador de Gabinete de la municipalidad; y Érica Rojas, secretaria de Gestión Pública. A su vez, también fueron parte Gabriela Gay Ibarra, esposa de Carlos Ibarra Aguiar; Lucía Guadalupe Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico; Christian Sánchez, director Global Affairs; y Tomás Sibaja, presidente Cluster Aeroespacial de B.C.; entre otros funcionarios.
A partir de la rúbrica del acuerdo entre los municipios, se llevarán adelante propuestas especialmente dirigidas en las áreas de educación; cultura, promoción y difusión de las expresiones culturales y tradiciones regionales; infraestructura; comercio, inversiones y negocios; economía; turismo; desarrollo municipal; recursos humanos; ciencia y tecnología; medio ambiente; y actividad vinícola.
La ejecución de las mismas será a través de las modalidades de promoción y difusión, para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios; intercambio de misiones empresariales; intercambio de información, documentación y materiales; organización de ferias, seminarios, talleres, simposios, conferencias y congresos; desarrollo de estudios e investigaciones conjuntas; intercambio de técnicos, especialistas y profesionales; formación y capacitación de recursos humanos; intercambio cultural, deportivo y artístico; y cualquier otra modalidad que se disponga entre las comunas.