Sumate a la charla-taller “Escuela en Acción”

Sep 22, 2023 Categoría: Inclusión y Accesibilidad
Charla taller escuela en accion Ciudad Mendoza

La misma estará a cargo de A.P.A.N.DO y será el 6 de octubre en ECoS. La temática estará relacionada con el arte como puente creativo en el desarrollo de la adolescencia en personas con discapacidad.

La Municipalidad de Ciudad invita a toda la comunidad educativa y a estudiantes de los profesorados de enseñanza común y especial a participar de la charla-taller “Escuela en Acción”. La misma estará a cargo de A.P.A.N.DO y se realizará el viernes 6 de octubre, de 8.30 a 13, en ECoS (Perú 1530, Ciudad). 

Las inscripciones ya están abiertas y son gratuitas, con cupos limitados. Anotate ahora por este enlace.

El encuentro estará a cargo de los profesionales Soledad Quintavalla (Lic. en Trabajo Social), Sonia Fernández (Lic. en Psicología), Verónica Vargas (Lic. en Artes Visuales), Gabriela Pereyra (Prof. de Educación Especial) y Natalia Allegretti (Dir. de la Escuela Educación Integral de A.PA.N.DO.) y tendrá que ver con el arte como puente creativo en el desarrollo de la adolescencia en personas con discapacidad. 

Programa

  • 8.45h: Apertura
  • 9h: Bienvenida y presentación
  • 9.15h: Primer momento

-Nuestra escuela.
-Organización y objetivo.
-Nociones básicas. 
-Pilares sobre el abordaje y acompañamiento del adolescente con discapacidad.

  • 10h: Break
  • 10.20h: Segundo momento

-Estrategias artísticas de accesibilidad didáctica para la apropiación de contenidos curriculares.
-Casos y experiencias concretas de articulación entre áreas, en adolescentes con Síndrome de Down.

  • 10.45h: Dinámica grupal
  • 12h: Puesta en común y cierre

Es importante mencionar que el encuentro se realizará en el marco del 40º aniversario de A.P.A.N.DO, asociación conformada por una población de alrededor de 200 personas con Síndrome de Down.

Acerca de A.P.A.N.DO
La Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down (A.P.A.N.DO) surgió como necesidad de un grupo de padres a partir de una realidad en común: tener un hijo con Síndrome de Down.

Los pioneros se conocieron en los viajes que realizaban a Córdoba para que sus hijos fueran atendidos por los doctores Rodolfo Castillo Morales y Juan José Brondo. Allí, pensaron que para favorecer a una mayor cantidad de niños (en especial a los de bajos recursos), debían crear una asociación y traer a los doctores para que atendieran en Mendoza.

Seguidamente, convocaron a un grupo de profesionales radicados en Mendoza para poner en práctica un proyecto para la atención integral de niños y niñas con Síndrome de Down. Y a partir de allí lograron:

  • En 1988: los primeros Jardines Terapéuticos.
  • En 1990: el proyecto de Integración Pedagógica, permitiendo la inserción del niño/a con Síndrome de Down en escuelas comunes.
  • En 1995: adquisición de edificio propio.
  • En 1998: Servicio educativo reconocido por la Dirección General de Escuelas y la de Educación Privada de Mendoza con el objetivo de brindar una enseñanza adecuada a las necesidades educativas de sus alumnos/as.
  • En el 2000: se inauguró el Taller de Aprestamiento Laboral “Florecer”, con actividades de panadería, papel reciclado y jabones.

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