La escuela Padre Llorens presentó un ambicioso proyecto de medición de humedad sobre las plantas

Sep 06, 2023 Categoría: Educación
Proyecto innoivatec Ciudad Mendoza

Lo hizo en el marco del programa Innovatec, aplicando robótica y programación. Además, mostró una amplia gama de propuestas para el cuidado de la salud y del medioambiente.

Este miércoles por la mañana, la escuela Padre Llorens recibió al intendente de la Ciudad para mostrarle un ambicioso proyecto de medición de humedad sobre las plantas. Fue en las instalaciones del colegio, junto a otros proyectos para el cuidado de la salud y el medioambiente. 

Acompañó a Ulpiano Suarez la directora de Educación, Elvira Stone, quien habló con los alumnos para conocer más sobre sus propuestas.

El proyecto estrella fue «Llorensbot», un robot controlado con programación que puede advertir cuando a una planta le falta agua (a través de su conexión por cables con la tierra) y enviar un mensaje pidiendo riego. 

Sobre este trabajo, el intendente de la Ciudad expresó: «Es realmente importante lo que han hecho. La Ciudad de Mendoza tiene 50.000 árboles y cada vez llega menos agua, por lo que debemos pensar un sistema para el uso eficiente del agua. El Llorensbot nos da muchas ideas para ello, ya que nos podría decir cuándo un árbol necesita agua y cuándo no. Los felicito y los felicito sobre todo por el aprendizaje que se llevan».

Además, invitó a los 68 estudiantes que participaron a visitar el proyecto «Hidroponia y Agricultura Urbana» (que funciona en el Distrito 33), donde podría contemplarse el uso del Llorensbot.

Por su parte, los protagonistas del sistema explicaron en detalle cómo armaron al robot y cómo fue el proceso de programación; cómo fue el proceso de reciclado para armado de macetas y el germinado de las plantas y todo lo que aprendieron previamente. Además, mostraron proyectos con juegos, el armado de una mano robótica, una maqueta con sistemas de riego y plantillas de aprendizaje sobre hábitos saludables que sumaron durante la creación práctica y teórica del Llorensbot. 

Finalmente, las maestras, directivas y el representante legal de la escuela recibieron -junto a los menores- un certificado de reconocimiento por su participación, compromiso y trabajo y agradecieron el trabajo en equipo con Innovatec, por haberlas capacitado para acercar el aprendizaje a los alumnos y haberles proporcionado el material para construir el bot y programarlo. 

Acerca de Innovatec
Innovatec es un programa de la Ciudad de Mendoza, el Banco Galicia y la organización Somos Red que propone el abordaje de nuevos escenarios de aprendizaje en el aula y la inclusión de nuevas tecnologías. Busca transformar la educación, con sentido basado en la innovación.

Está enmarcado en el programa «Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo» -llevado adelante por la Ciudad de Mendoza y el Banco Galicia- el cual tiene como principales objetivos:

– Potenciar la capacidad de la Ciudad de atraer, retener y generar flujos de capital, personas e ideas.
– Generar inspiración para el bien común regional y global, siendo modelos de articulación público-privada replicables en otras ciudades del mundo.

Durante los meses de abril a agosto, se realizó acompañamiento y formación tecnopedagógica a directivos y docentes de una red de ocho instituciones educativas de nivel primario y secundario. También se hizo entrega de un kit de robótica para llevar a cabo los proyectos. Entre ellos estuvo el del colegio Padre Llorens que, luego de dos meses de trabajo entre los alumnos de 4to y 5to de la primaria, hoy presentó sus resultados.

¡Unite a nuestras redes!