Ocho escuelas de la Ciudad presentaron sus proyectos de innovación en el segundo encuentro de Innovatec

Ago 28, 2023 Categoría: Educación
Innovatec Ciudad Mendoza segundo encuentro

La exposición se realizó en la Nave Cultural, con la presencia de Ulpiano Suarez, representantes del Banco Galicia y la organización Somos Red. Los proyectos abordan, sobre todo, problemáticas medioambientales.

Este sábado por la mañana, ocho escuelas de la Ciudad presentaron interesantes proyectos de innovación en la Nave Cultural. Fue ante autoridades de la Municipalidad, como el intendente, Ulpiano Suarez; la directora de Educación, Elvira Stone y representantes del Banco Galicia y la organización Somos Red durante la feria Innovatec. 

Se trató de la segunda etapa de la experiencia, que siguió al acompañamiento y formación tecnopedagógica de directores y docentes y consistió en la ideación y desarrollo de proyectos fundamentalmente medioambientales. Entre ellos, investigaciones sobre el Mal de Chagas; la crisis hídrica en Mendoza; niveles de ruido en espacios escolares; reciclado tecnológico y más.  

Participaron los colegios Videla Correa, Patrocinio Recabarren, Padre Llorens (nivel primario y secundario), Don Bosco (nivel primario y secundario), Houssay, Joaquín Lavado, Cóndor de los Andes y General Las Heras, los cuales mediaron sus proyectos con los kits de robótica que recibieron en el mes de mayo en ECoS

De esta forma, pudieron observarse propuestas mediadas con programación y nuevas tecnologías como:

  • Dispositivos de detección de sismos y alerta.
  • Medición y alerta de humedad en tierra.
  • Dispositivos de medición de temperatura y humedad en muestras.
  • Campañas de concientización a través de la investigación. 
  • Muestra interactiva sobre la humanidad y su relación con las tecnologías y herramientas.
  • Construcción y modelado de un robot como espacio de encuentro.
  • Domótica escuela inteligente.
  • Armado de juegos interactivos utilizando material tecnológico de desecho y el kit.
  • Deshidratador de frutas con control de condiciones de temperatura y humedad.
  • Medición de condiciones y automatización del sistema de hidroponia.
  • Dispositivo de medición e investigación sobre niveles de ruido en espacios escolares.
  • Intervención con dispositivos para el cuidado del agua.
  • Generación de un ambiente cuidado parta la conservación de muestras de sangre. 

Acerca de Innovatec
Innovatec es un programa de la Ciudad de Mendoza, el Banco Galicia y la organización Somos Red que propone el abordaje de nuevos escenarios de aprendizaje en el aula y la inclusión de nuevas tecnologías. Busca transformar la educación, con sentido basado en la innovación.

Está enmarcado en el programa «Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo» -llevado adelante por la Ciudad de Mendoza y el Banco Galicia- el cual tiene como principales objetivos:

– Potenciar la capacidad de la Ciudad de atraer, retener y generar flujos de capital, personas e ideas.
– Generar inspiración para el bien común regional y global, siendo modelos de articulación público-privada replicables en otras ciudades del mundo.

Durante los meses de abril a agosto, se realizó acompañamiento y formación tecnopedagógica a directivos y docentes de una red de ocho instituciones educativas de nivel primario y secundario. También se hizo entrega de un kit de robótica para llevar a cabo los proyectos institucionales mencionados.

¡Unite a nuestras redes!