Ciudad de los chicos llegó al C.E.C «De la mano de Belgrano»

Jul 18, 2023 Categoría: Desarrollo Económico

El intendente Ulpiano Suarez se reunió con Fernando Ligorria, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, para tratar temas de interés común. Al finalizar el encuentro, aguardaba una sala colmada de pequeños que acompañados por sus papás esperaban la actuación de Marabunta.
 

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Centro de Empleados de Comercio trabajan en conjunto para mejorar las condiciones del sector. En esta oportunidad, el intendente Ulpiano Suarez fue invitado, por el secretario general del gremio de los comerciantes, a la institución ubicada en calle Buenos Aires. Allí conversaron de distintos temas, entre estos, del lanzamiento de Ciudad de los Chicos y «Vacaciones felices en el C.E.C». Compartieron proyectos y una agenda de tareas conjuntas a realizar prontamente.

Ciudad de los Chicos 2023 está activa desde el 11 de julio con una agenda colmada de propuestas culturales y didácticas. En este sentido, el C.E.C se ha sumado a las actividades invernales y por eso propuso el Salón Auditorio Centro Empleados de Comercio, ubicado en el quinto piso de la entidad, para llevar a cabo la presentación de esta obra que emociona y cautiva a todo tipo de público.

Desde su lugar, el intendente Ulpiano Suarez felicitó a los actores, agradeció la presencia de tanta gente y manifestó un caluroso reconocimiento a los comerciantes por su trabajo diario y al secretario general por haber convocado al elenco Marabunta para presentar esta obra y sumarse al itinerario de Ciudad de los Chicos.

Por su parte, Fernando Ligorria expresó su agradecimiento y dijo: «Gracias a la colaboración de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza podemos realizar esta presentación y queremos darle la bienvenida al intendente Ulpiano Suarez que se encuentra aquí, en la casa de los empleados de comercio. Es muy importante que podamos brindarle a nuestros hijos la posibilidad de disfrutar de este espectáculo dentro de la responsabilidad social que nos toca a cada uno de los sectores».

Mientras que, Ulpiano Suarez, agregó: «Es un lujo venir a visitarlos y estar en esta hermosa sala, en la previa de una obra maravillosa que ha sido posible presentarles por un trabajo articulado entre el municipio y el sindicato de comerciantes. Felicito a Fernando y a todo el equipo por el trabajo que hacen, porque habla de un sindicato comprometido con el bienestar de cada uno de sus afiliados y, en este caso, con los más chiquitos que están de vacaciones. Sepan que nos van a encontrar trabajando juntos porque es la única manera de salir de los momentos difíciles».

Además, rescató: «A los chicos quiero decirles que espero disfruten sus vacaciones, pero sobre todo que sean buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos porque el futuro de este país requiere de cada uno de ustedes y qué mejor que conocer lo que hizo por este país un prócer como Manuel Belgrano».

En cuanto a la obra que presentó Marabunta fue ovacionada de pie. El público no pudo resistir las risas constantes, pero tampoco el llanto incipiente. Los protagonistas de esta puesta en escena, Emanuel Gauna y Matías González, siguen sorprendiéndose con el resultado obtenido en cada presentación.

«Este espectáculo se nos ocurrió a principios de 2020 e intentamos arrancar en marzo y nos agarró la pandemia, pero por una suerte de carambola de la vida nos invitó la Orquesta Filarmónica de Mendoza para sus conciertos patrióticos y a los tropezones estrenamos y ya tenemos muchas funciones hechas y con diferentes formatos. La hemos presentado con la orquesta de Mendoza, con el ensamble de la muni de Ciudad y hasta en fragmentos de 15 minutos. Realmente nos llena de satisfacción contar la vida de Belgrano, que es para destacar y sobre todo nos encanta ver cómo la recibe el público», expresó Emanuel Gauna.

Por otra parte, Matías González, dijo: «El público más pequeño se entretiene porque la música está increíble y es divertido constantemente, mientras que los más grandes le dan otro significado a los símbolos patrios y transitan y comprenden lo que fue Belgrano para la constitución de nuestra historia y en sí mismo como persona. Hay mucha gente que se emociona con la bandera y hay padres que nos agradecen por contar esta historia en las escuelas. Es muy gratificante».

«Está planteado de una forma que por ahí no es tan conocida, o que por lo menos a nuestra generación no nos contaron. Nosotros nos pusimos a estudiar mucho para hacer esta obra y nos dimos cuenta que Belgrano era un tipo muy interesante, con una vocación de servicio muy grande, con una preparación muy completa. Un hombre que tenía una visión de la educación, de la industria, de la economía muy adelantada para la época. Esta es una manera de reivindicar su obra, tan valiosa para nuestros días y para las nuevas generaciones», cerró Emanuel Gauna.

Retrato de Belgrano:
“El miedo sólo sirve para perderlo todo”, decía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820), conocido “popularmente” como el General Manuel Belgrano. Abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino. En la memoria colectiva es recordado por crear la bandera argentina, lo hizo un 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El día de su fallecimiento, el 20 de junio, se lo honra recordando este momento tan identitario para la nación argentina.

Belgrano fue además y fundamentalmente, una fuente inagotable de ideas para el desarrollo, no tuvo reparos en ser desde soldado a general, para ayudar en tropas o con las suyas, a defender la libertad del país. Recordarlo y enseñar sobre su valentía es mirar hacia nuestra raíz argentina e identificarnos con sus ideas para un mundo de palabras y acciones que puedan darnos siempre una mejor calidad de vida.

Ficha Técnica: “De la Mano de Belgrano”
Dirección teatral: Gabriela Garro, Matías González y Emanuel Gauna
Puesta en escena teatral: Gabriela Garro
Autores: Matías González y Emanuel Gauna

Escenografía y utilería
Diseño: Claudio Dilello
Realización: Claudio Dilello y Vanesa Villegas

Vestuarios
Diseño: Claudio Dilello
Realización: Claudio Dilello y Mirta Giménez

¡Unite a nuestras redes!