La Ciudad invita a docentes y estudiantes de Educación a participar del encuentro inclusivo de A.P.A.N.D.O.

Jun 23, 2023 Categoría: Gobierno

El mismo se celebrará el próximo jueves en ECoS y abordará experiencias inclusivas en el aula. ¡Inscribite!

La Municipalidad de Ciudad invita a docentes de educación común y especial y a estudiantes de Educación a participar del encuentro inclusivo organizado por la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down (A.P.A.N.D.O.). Se trata de una jornada dirigida especialmente para la comunidad de Educación, con el fin de hacer de las aulas espacios más inclusivos.

La convocatoria es para el próximo jueves 29 de junio, de 9 a 12, en el Espacio de Convergencia Social de la capital (ECoS). Para participar, hacé clic aquí.  

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes:

  • Marco normativo: lineamientos y roles de la inclusión
  • Aulas inclusivas: todos pueden aprender.
  • Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Experiencias de inclusión en nivel inicial, primario y secundario.

El encuentro estará a cargo de las profesoras Viviana Ávila (coordinadora de Inclusiones), Vanina Hidalgo (docente/coordinadora de Apoyo a la Inclusión), Pamela Aliquó (profesora del Instituto Normal Superior Tomás Godoy Cruz, profesorado de Educación Especial) y Marisol Ribaudo (directora Escuela Especial).

Acerca de A.P.A.N.D.O.
La Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down surgió como necesidad de un grupo de padres a partir de una realidad en común: “tener un hijo con Síndrome de Down”.

Los pioneros se conocieron en los viajes que realizaban a Córdoba para que sus hijos fueran atendidos por los doctores Rodolfo Castillo Morales y Juan José Brondo. Allí, pensaron que para favorecer a una mayor cantidad de niños (en especial a los de bajos recursos), debían crear una asociación y traer a los doctores para que atendieran en Mendoza.

Seguidamente, convocaron a un grupo de profesionales radicados en Mendoza para poner en práctica un proyecto para la atención integral de niños y niñas con Síndrome de Down. Y a partir de allí lograron:

  • En 1988: los primeros Jardines Terapéuticos.
  • En 1990: el proyecto de Integración Pedagógica, permitiendo la inserción del niño/a con Síndrome de Down en escuelas comunes.
  • En 1995: adquisición de edificio propio.
  • En 1998: Servicio Educativo, reconocido por la Dirección General de Escuelas y la de Educación Privada de Mendoza, con el objetivo de brindar una enseñanza adecuada a las necesidades educativas de sus alumnos/as.
  • En el 2000: se inauguró el Taller de Aprestamiento Laboral “Florecer”, con actividades de panadería, papel reciclado y jabones.

Actualmente, A.P.A.N.D.O. cuenta con una población de alrededor de 200 personas con Síndrome de Down en sus diferentes servicios.

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