Vecinas de la Ciudad participaron de un taller sobre derecho laboral

May 24, 2023 Categoría: Género

El mismo fue brindado por el área de Género, Mujeres y Diversidad con el fin de informar sobre la violencia en el ámbito laboral y brindar herramientas que favorezcan su erradicación.

Unas 20 mujeres de la Ciudad fueron capacitadas en derechos laborales, particularmente vinculados a la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El taller fue este miércoles en ECoS y buscó informar acerca de la problemática de la violencia en el ámbito laboral, en pos de favorecer su erradicación. 

Para ello, el equipo de Género, Mujeres y Diversidad municipal recuperó la definición de violencia laboral del Diccionario de Estudio de Género y Feminismos (2007), explicando que se entiende por tal a “toda acción que manifiesta abuso de poder ejercida sobre el trabajador/a en el ámbito laboral por parte del empleador, personal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él/ella”. Además, señalaron cómo tales conductas afectan la dignidad y los derechos fundamentales, como el acceso a una vida digna, la libertad y la integridad.

Como conclusión del encuentro, expresaron que estos espacios son importantes porque permiten a las mujeres que han atravesado situaciones de violencia basadas en el género, problematizar y desnaturalizar esa experiencias. Y, también, se resaltó la relevancia de tal espacio para compartir saberes y construir nuevas posiciones como ciudadanas. 

¡Unite a nuestras redes!