Nueva jornada de capacitaciones al personal policial sobre respeto, inclusión y diversidad sexual

May 11, 2023 Categoría: Diversidad

Hoy se realizó el sexto encuentro del año, destinado a auxiliares e inspectores. El intendente Ulpiano Suarez estuvo presente y destinó unas palabras en valor del ciclo.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa realizando capacitaciones para el personal policial en materia de respeto, inclusión y diversidad sexual. En la jornada de hoy se realizó el sexto encuentro del año, en el SUM del séptimo piso del edificio municipal de la Ciudad de Mendoza, con la presencia de autoridades de la Dirección de Capital Humano y Capacitación del ministerio de seguridad y del intendente Ulpiano Suarez.

El objetivo de estos encuentros es hacer una revisión de las prácticas del personal policial y generar una conciencia sobre la necesidad de inclusión y respeto por la diversidad sexual y los derechos supeditados a ello. Auxiliares e inspectores son formados en esta primera instancia de talleres este año y, luego, se trabajará con comisarios y subcomisarios

Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, hizo la apertura del taller contando el camino recorrido para ofrecer este ciclo de formación. “Hemos encarado esta capacitación con la voluntad y decisión de poder brindarles las herramientas necesarias en materia de diversidad sexual. En un sistema que sabemos que es resistente, con una falta de formación en la medida y en el accionar que tienen los agentes de la policía que, como fuerzas de seguridad pública, también tenemos que cuidarlos. Por eso, estas herramientas les van a servir para poder accionar de la manera correcta. Con la gente de Capital humano venimos trabajando hace más de 5 años en esto y finalmente logramos firmar esta resolución (4286/2022) en donde, justamente, se trata sobre el accionar que debe hacer la policía, y del otro lado también, los que las reciben. No ha sido fácil pero tenemos la voluntad y la convicción política de las personas que tenemos al frente, y eso lo hace mucho más fácil. Esperemos que en unos años no tengamos que capacitar porque estamos hablando de derechos y obligaciones. Estas resoluciones vienen a garantizar estos derechos y obligaciones. Para eso, los acompañamientos de los municipios han sido fundamentales”.

Por su parte, el mandatario capitalino, Ulpiano Suarez, mostró su gratitud para con el personal policial y las autoridades del ministerio de seguridad, y afirmó: «Es un gusto abrir las puertas de este edificio para una actividad como esta capacitación, que es muy importante. Desde mi lugar valoro muchísimo el trabajo de las fuerzas policiales, que son servidores públicos que nos cuidan todos los días. Todo lo que se deba hacer desde el gobierno provincial, desde el ministerio, desde la dirección de Capital humano, es fundamental. Y quiero destacar la importancia de esta capacitación porque, sea cual sea el área, es necesario formarnos e informarnos. Esta sociedad que avanza requiere adaptarnos y comprender. Ojalá llegue el momento en el que, en nuestra sociedad, dejemos de hablar de minorías y lleguemos a una sociedad donde tengamos todos las mismas oportunidades. Tenemos la responsabilidad de formarnos. Independientemente de esta capacitación quiero agradecerles a ustedes esta vocación de servicio, por el compromiso y la responsabilidad con la que encaran su trabajo. Ojala sigan sumándose a estas capacitaciones y sepan que las puertas siempre están abiertas desde el municipio para trabajar juntos”.

Darío González, director del área de Capital humano del ministerio de seguridad, agradeció al intendente Ulpiano Suarez por prestar las instalaciones del municipio y darle valor a una capacitación de esta índole. Belén González, subdirectora de Capital humano del ministerio de seguridad, también brindó unas palabras y remarcó el proceso de creación de estos talleres. Ambos agradecieron a los presentes. 

El ciclo de capacitaciones está a cargo de un equipo de profesionales integrado por: Gabriela Etchenique (asesora de coordinación de diversidad de la provincia), licenciado Germán Gregorio, licenciada Analía Sosa, Cristian Carvalho, el Subcomisario David Hinojosa, Subcomisaria Natalia Montiel, auxiliar primero Alejandro Menicheti y licenciada Nieves Saez.

Incorporación de perspectiva de inclusión. Resolución 4286/2022
En diciembre de 2022 entró en vigencia en nuestra provincia la Resolución 4286, sancionada por el Ministerio de Seguridad, que establece la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual. La finalidad fue atender y revisar la práctica policial y penitenciaria para poder instruir al personal en la manera correcta de actuar. 

Esta norma busca instaurar el respeto hacia todas las identidades de género y orientaciones sexuales en el marco de las fuerzas policiales. La resolución forma parte de una política pública de la provincia en materia de género, diversidad e inclusión

¡Unite a nuestras redes!