La Ciudad, la provincia y COREME, juntos por la gestión integral de residuos sólidos urbanos

May 09, 2023 Categoría: Ambiente

El intendente Ulpiano Suarez y funcionarios provinciales recorrieron esta institución dedicada al reciclado y revalorización de materiales, ubicada en el Distrito 33. Desde enero 2020 a la fecha, se han logrado recuperar y revalorizar casi 1000 toneladas de material reciclable.

Este martes, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el subsecretario Desarrollo Social provincial, Alejandro Verón, y el director de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía, Daniel Di Martino, visitaron las instalaciones de COREME, planta de separación de residuos ubicada en el Distrito 33 al oeste de la capital, acompañados por demás funcionarios provinciales y municipales, y personal de la cooperativa. En este predio, se levantará, próximamente, el Centro de Economía Circular, proyectado por el municipio con un financiamiento internacional de Naciones Unidas que consiste en un monto cercano a 1.200.000 dólares.

El encuentro se concretó en el marco del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio, parte de una estrategia del tratamiento de este tipo de restos. Este recorrido de las autoridades tuvo como objetivo conocer las tareas que está realizando COREME, entendiendo la necesidad de generar alianzas estratégicas de forma de mejorar la productividad de trabajo.

Durante su presencia, Ulpiano Suarez expresó: “Recibimos la visita de funcionarios de la provincia y recorrimos la cooperativa de recuperadores COREME, que funciona en la Ciudad. Esta planta de recolección diferenciada permite potenciar el trabajo de 30 familias y fortalecer la economía circular local. Próximamente, funcionará aquí el Centro de Economía Circular, proyecto que se llevará adelante con el financiamiento de Naciones Unidas”.

En tanto, el director de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía, Daniel Di Martino, sostuvo: “Nos estamos interiorizando sobre el proyecto que tiene Ulpiano Suarez sobre la futura planta que se va a construir acá para el tratamiento de residuos, a través de un financiamiento internacional. Esto es un conjunto de voluntades, una sinergia que hay entre los distintos organismos del Estado y la cooperativa, que tienen un rol fundamental en la sociedad. El concepto de recuperación de residuos ha venido para quedarse y hay que profundizarlo. La cooperativa tiene un fuerte compromiso con el intendente y el municipio, y es fundamental la relación que hay entre todos los organismos para ayudarlos a crecer”.

Acciones conjuntas

La Ciudad trabaja desde el año 2020 con COREME para dar respuesta al sistema de recolección diferencial. Este vínculo se vio fortalecido en diciembre del 2022, momento a partir del cual la cooperativa comenzó a operar codo a codo con el municipio, gracias a que se les brindó un espacio para que instalen su planta de separación de residuos. Dicho lugar consiste en un galpón de 700 m² ubicado en Distrito 33, perteneciente al sector oeste de la capital.

De esta manera, se permite potenciar el trabajo de unas 30 familias de recuperadores urbanos, brindándoles condiciones dignas de trabajo y numerosos beneficios para que la cooperativa opere de manera eficiente. Actualmente, la misma funciona cuatro días a la semana, con proyección de sumar carga horaria y personas residentes en el departamento que se encuentren en búsqueda de trabajo.

A partir de la labor realizada en forma conjunta, se advierte un mejoramiento sostenido de los indicadores tanto de calidad como de cantidad de materiales reciclables, registrando niveles del orden del 15% de rechazo (materiales no reciclables), siendo los más bajos que se han obtenido en el funcionamiento del sistema.

Desde enero 2020 a la fecha, se han logrado recuperar y revalorizar 966.000 kg de material reciclable, el cual, sin una gestión adecuada por parte del municipio y sin el compromiso de los vecinos de separar en casa, hubiese terminado en relleno sanitario o formando parte de fuentes de contaminación, como microbasurales a cielo abierto. En términos de Cambio Climático, esta cantidad de material recuperado se traduce en que se evitó la emisión de 572,10 Tn de CO2 a la atmósfera.

Considerando la trayectoria de COREME y sus múltiples relaciones y servicios prestados, no sólo en la jurisdicción de la Ciudad de Mendoza sino a nivel provincial, se resalta la importancia de la colaboración por parte de diversas instituciones como la Dirección de Cooperativas, con la finalidad de fortalecer capacidades de base del establecimiento para el sostenimiento de una tarea tan importante como el reciclaje en Mendoza.

Así, la presencia de COREME en la la Ciudad permite continuar profundizando la estrategia del gobierno local en relación a una gestión de residuos eficiente y lograr una acercamiento hacia modelos de economía circular.

¡Unite a nuestras redes!