La Festa In Piazza volvió con todo a la Ciudad

Mar 01, 2023 Categoría: Cultura, Turismo

La primera jornada se celebró este martes, acercando las tradiciones y comidas típicas de Italia.

Una fiesta muy querida por la Ciudad volvió a la plaza Italia. Se trata de la Festa In Piazza, la tradicional celebración italiana que cumple 37 años en Mendoza.

Estuvieron presentes en el evento el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, el secretario de Turismo y Cultura del municipio, Felipe Rinaldo, el director de Estrategias Culturales de Mendoza, Fabián Sama y el presidente de la Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (FE.DI.ME), Piero Pucciarelli.

Además, se acercaron a disfrutar el evento las soberanas de las distintas regiones de Italia con representación en la provincia y vecinos, vecinas, turistas y miembros de la comunidad italo-argentina en Mendoza. 

Para abrir la fiesta, Ulpiano Suarez dirigió unas palabras al público: “Es un gusto encontrarnos aquí en esta renovada plaza Italia, en la edición Nº37 de esta querida celebración. Me llena el corazón de alegría que, después de tiempos difíciles, podamos disfrutar de un ícono de la Ciudad, una fiesta tradicional de la cultura mendocina”. 

Y cerró: «Agradezco a los vecinos por sumarse a esta edición, al escultor que se encargó de la nueva fuente y a los stands que se esfuerzan cada año por estar acá. Los invito a que disfruten esta fiesta”.

Seguidamente, el cónsul expresó su agradecimiento al intendente y a la provincia por los esfuerzos mancomunados para que la Festa In Piazza sea posible y dio la gracias a la población italiana en Mendoza por forjar su nación aquí. Además, señaló la importancia de que Dante Alighieri esté representado en la fuente de la plaza con su obra “La Divina Comedia”. 

Finalmente, Fabián Sama tomó el micrófono para hablar sobre la relevancia de la celebración en el marco de la semana de Vendimia, ya que fueron los inmigrantes italianos los que introdujeron la cultura del vino en la Argentina.

Seguidamente, se entonaron los himnos de Argentina e Italia en el escenario y se dio lugar a la Banda de la Policía de Mendoza, la cual tocó algunas canciones de la cultura popular. Las reinas de Italia en la provincia hicieron su paso por el escenario acompañadas de la canción “Virgen de la Carrodilla” y, para finalizar, subieron el dúo de folclore Reitano-Rojas, el dúo Fabio Banchio y Federico Ferrato y el Dj Agustín Ballesteros. 

Es importante señalar que durante la noche las personas que se acercaron a la plaza pudieron disfrutar de platillos típicos del país europeo, como lasagna, pizza, helados, piadinas, chorizo a la pomarola, entre otros. La fiesta continuará hasta el jueves con importantes atracciones y sorteos.

Acerca de la celebración
La Festa In Piazza es un festejo que se realiza todos los años en la Ciudad de Mendoza durante la época vendimial, entrelazando las culturas italiana y argentina al ritmo de tarantelas y otras melodías. Tiene como grandes protagonistas al espectáculo artístico de luz y sonido que incrementa cada edición su calidad escénica y musical y a los platos típicos de la cultura italiana.

Es una celebración de Interés Legislativo (declarada así por el Concejo Deliberante de la capital a través de la Resolución Nº 9355 del año 2020) y un Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Mendoza (por la ley provincial Nº 29.303, en el marco normativo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO).

Se le reconoce así su gran valor cultural y turístico, teniendo en cuenta que los bienes inmateriales siempre están relacionados con los bienes materiales, es decir, con el legado que la comunidad italiana de Mendoza ha dejado y pretende perpetuar para sus descendientes y generaciones venideras.

¡Unite a nuestras redes!