El intendente inauguró la nueva plaza Belgrano junto a vecinos y vecinas de la zona

Feb 28, 2023 Categoría: Desarrollo Urbano, Intendencia

El trabajo fue realizado conjuntamente con personas del barrio Bombal, quienes acercaron sus ideas para la refuncionalización de este espacio verde. 

El intendente de la CiudadUlpiano Suarez, inauguró junto a vecinos y vecinas del barrio Bombal la nueva plaza Belgrano. La apertura fue este lunes, tras intensos trabajos de ideación, construcción y refuncionalización de los espacios.

Acompañaron este significativo acto el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, y secretarios, directores, coordinadores y demás funcionarios municipales. 

Para dar inicio a la celebración, el mandatario capitalino expresó: “Este es un momento muy anhelado para los que estamos hoy aquí, en esta plaza. Una plaza que ha sido testigo de la historia moderna de la Ciudad, de su transformación, de una Ciudad que ha abrazado el respeto y la convivencia como forma de vida. Una plaza refuncionalizada en base a los ejes de gestión sostenible, inclusiva y amigable”.

Continuó: “Los vecinos han sido protagonistas de esta nueva plaza Belgrano porque fue pensada con ellos, con sus aportes, nos dijeron cómo querían que estuviera. Y eso hace una nueva forma de gestionar, una forma cercana a los vecinos, escuchándolos. Siempre digo que soy un vecino más con cargo de intendente, mi labor es hacer lo que los vecinos piden. Por eso, hoy les digo: esto es suyo, cuídenlo”.

Además, Ulpiano Suarez agradeció a la Secretaría de Desarrollo Urbano, a la empresa constructora y a los trabajadores por lograr la refuncionalización de la plaza, cuidando la identidad del barrio y sumando modernización. 

Seguidamente, junto a los vecinos y vecinas de la zona, el intendente fue invitado a hacer el tradicional corte de cinta, en el cual también intervinieron niños y niñas del Bombal. Y, luego, comenzó la fiesta: todos los presentes acompañaron al cantante Diego Flores entonando el Himno Nacional Argentino en la nueva explanada de la plaza. Una posterior intervención del Circo Magenta con malabares y música llenó de color y diversión al espacio. Además, el elenco Marabunta hizo reír a todos con su divertida obra “Belgrano”.

El detalle de la obra
La refuncionalización de la nueva plaza Belgrano contempló tareas, reparaciones y trabajos complementarios necesarios para su óptimo funcionamiento en el barrio Gobernador Domingo Bombal Ugarte. 

Comenzó en el año 2022 y continuó en este 2023, con la construcción de nuevos caminos de hormigón estampado (brindando accesibilidad universal), el mantenimiento de caminos con el material original permeable (brindando un recorrido completo de la plaza), la reafirmación del concepto plaza-parque con riego por manto y arbolado, el cuidado de las especies forestales y la colocación de canteros. 

También, se colocaron nuevos equipamientos, como bancos, bicicleteros, papeleros y juegos infantiles y se arreglaron todos los elementos deteriorados, como veredines, caminos peatonales, entre otros. Finalmente, se pintaron todos los elementos. 

Uno de los objetivos fue revalidar el carácter ceremonial que posee la plaza, por lo que se intervino la explanada central refuncionalizando el monumento y el mástil. Además, se generó linealidad espacial y se puso el foco de atención en la obra del escultor español Juan José Cardona, una representación de nuestro prócer Manuel Belgrano.

¡Unite a nuestras redes!