Ulpiano Suarez presentó el Plan de Obras 2022 / 2023

Nov 09, 2022 Categoría: Destacada, Infraestructura
afc cc d f bfbeac

El intendente de la Ciudad anunció un extenso grupo de obras que se van a ejecutar durante el próximo año. También hizo un repaso de las principales obras concretadas desde al 2021 a la fecha.

Este miércoles por la mañana, en el hall de la Nave Cultural, el intendente Ulpiano Suarez hizo importantes anuncios relacionados a una extensa agenda de obras públicas que se concretará durante el próximo año. Lo proyectado en este Plan de Obras 2022 / 2023 incluye el reacondicionamiento de diferentes espacios públicos para que vecinos, vecinas y transeúntes los disfruten de la mejor manera. Además, el jefe comunal repasó lo realizado durante el 2021 y 2022, como así también los trabajos que actualmente se están ejecutando.

En la presentación, Ulpiano Suarez explicó, en primer término, los alcances de este Plan de Obras Urbanas, el cual en total equivale en metros cuadrados a 54 canchas de fútbol 11: “Este plan va a tener un fuerte impacto en la Ciudad, en los vecinos, los visitantes y los turistas que llegan a la Ciudad de Mendoza. Con este plan buscamos consolidar una ciudad sostenible, ese modelo que planteamos por el año 2019 con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida”.

Y agregó: “Tenemos presente que es una Ciudad donde viven 120.000 vecinos y que además recibe todos los días unas 250.000 personas. Por ello, este plan está enfocado también en mejorar la calidad de vida de todas esas personas con una gestión centrada en la gente, y también, promover el desarrollo económico y generar empleo. Esto está vinculado con otro programa, el ‘Ciudad Activa’, que busca promover la inversión privada, el desarrollo comercial en la Ciudad, con un eje fuerte vinculado a la obra privada, a la inversión privada generar empleo. Estamos convencidos que la obra pública es generadora de empleo ya que con las obras de 2021-2022 se generaron 1500 puestos directos e indirectos, durante el 2023 se generarán cerca de 1200 puestos entre directos e indirectos,  y esto es fundamental en los tiempos que estamos viviendo”.

En el inicio de la exposición, el jefe comunal hizo un repaso de las principales obras que se concretaron 2021-2022 y algunas que están apunto de finalizar su ejecución.  Comenzó destacando los trabajos de la Quinta Etapa de urbanización de La Favorita (actualmente en obra) y que comenzaron pocos meses de iniciar la gestión en la Ciudad. Los trabajos de mejoramiento de veredas, calles, cruces de calles, entre otros. Otra obra importante es la remodelación del DEM, en Perú y Las Heras donde funciona el nuevo Espacio de Convergencia Social (ECoS); el Centro de Salud del barrio Andino, en La Favorita; y la fuente de aguas danzantes de la plaza Independencia.

A su vez, el intendente remarcó la relevancia de «los trabajos actuales en la plaza Belgrano, en la plazoleta Juan G. Godoy y las obras terminadas en el Gimnasio N°5 de La Favorita. En cuanto a trabajos en arterias, destaco los trabajos integrales en calle Suipacha, una obra muy esperada por los vecinos de la zona».

Luego, Ulpiano Suarez anticipó lo proyectado para el 2023: “En relación a intervenciones en plazas y paseos públicos, vamos a trabajar en la puesta en valor del Portal Alameda, la plaza Matons, la plaza del barrio Sanidad, plaza Malvinas, plaza Cobo y en toda la Ciudad”. Y adelantó: “Vamos a estar terminando los trabajos de urbanización de La Favorita y, seguramente antes de fin de año, se inaugurará la plaza Aliar. También estamos trabajando en la planta Alto Godoy, para dar respuesta al servicio de agua potable a los vecinos de ese conglomerado”.

Con respecto a las obras en calles, se anunciaron intervenciones importantes como la de calle San Martín, desde Coronel Díaz hasta el limite con el departamento de Las Heras, losas varias de calle Videla Castillo y asfalto en distintas zonas de la ciudad. La obra de mejoramiento de calle Yrigoyen-Brasil, si bien la va a ejecutar el gobierno provincial, se menciona por la inversión importante que se va a destinar y por ser un eje muy destacado que une a la Ciudad de Mendoza con Godoy Cruz. En esta lista también se suman los trabajos de microaglomerado que tendrán lugar en calles del barrio San Martín.

En relación a veredas, se intervendrán las de Jorge A. Calle, para seguir consolidando a la Ciudad de Mendoza como una Ciudad cercana, así como las de Paso de los Andes, Coronel Díaz y Pellegrini. Otra obra destacada será la de avenida Mitre, entre Coronel Plaza y Godoy Cruz, que será un nuevo paseo que llevará como nombre “Fiscal Strassera”, homenajeando el trabajo trascendental de este profesional para con la historia, la memoria y la justicia de nuestro país e inmortalizando su inolvidable alegato.

Siguiendo el detalle de los trabajos que se van a concretar en año próximo, se intervendrá la de calle y veredas en calle Sarmiento desde plaza Independencia a Belgrano, un eje turístico y gastronómico que mostrará el mismo estilo de la intervención que se hizo calle Arístides Villanueva. La calle San Juan también recibirá una intervención integral desde Alem a Córdoba, destacando que mientras duren las obras, los comerciantes tendrán beneficios de eximiciones de tasas de derecho de comercio, tal cual se está haciendo con otras intervenciones como las de José V. Zapata y Colón.

A esto se suman tres proyectos de gran relevancia para la Ciudad. Uno de ellos, con financiamiento de Naciones Unidas, un fondo para medio ambiente otorgado por esta entidad por la gestión ambiental que viene desarrollando el municipio en esta temática, para poder tener (a partir de este financiamiento) en el oeste de la Ciudad, un Polo Sostenible en Distrito 33, para la gestión de residuos sólidos urbanos, respecto a la clasificación y reciclado, para transformarse en insumos para procesos de economía circular con fuerte impacto social.

Las restantes intervenciones serán la puesta en valor de la Federación Mendocina de Box yel Centro de Conservación de la Biodiversidad, que va a estar emplazado en el ex acuario municipal. El CCB tendrá una agenda educativa, investigativa, de estudio, con contenido audiovisual y no de exhibición de ejemplares. Una de las acciones más importantes en ese sentido fue el traslado del tortugo Jorge al Centro de Recuperación de Fauna Marina en Mar del Plata.

Con respecto a las luminariasUlpiano Suarez confirmó que se van a colocar cerca de 3000 luminarias durante el 2023. Si bien la Ciudad tiene prácticamente todo su alumbrado público reconvertido, se constataron lugares donde se necesita reforzar la iluminación.

Inversiones en número

El municipio invirtió en obras aproximadamente unos $879.057.000 en el año 2021, mientras que está previsto que en el 2022 el monto sea de unos $1.349.200.000. En tanto, para el año 2023 se invertirán aproximadamente unos $3.720.696.333 entre recursos propios, provinciales, nacionales e internacionales, recuperando los niveles de inversión pre-pandemia.

Total de intervenciones en número años 2021, 2022 y 2023
Las cifras de los trabajos ejecutados y aquellos proyectados para el 2023 equivalen en metros cuadrados a un total de 54 canchas de fútbol 11 y son las siguientes:

– plazas: 71.820 m²
– superficie intertrabado: 24.895 m²
– superficie asfalto: 106.510 m²
– superficie hormigón: 41.175 m²
– veredas: 98.449 m²
– luminarias: 4.050
– microaglomerado: 107.142 m²
– cordón banquina: 18.760 m²
– red de agua: 9.112 metros lineales
– red de cloaca: 11.210 metros lineales

Obras proyectadas para el 2023: el detalle

El año próximo, se estima realizar los siguientes trabajos:

– Continuación de la ejecución de la Quinta Etapa de infraestructura en La Favorita.
– Mejora Integral del eje Hipólito Yrigoyen y Brasil (obra que ejecutará el gobierno provincial).
– Renovación integral del Portal Alameda – Córdoba y Av. San Martín.
– Renovación de plazas Matons y Malvinas.
– Reacondicionamiento integral de la plaza del barrio Sanidad y plaza Cobo.
– Recuperación de espacio en barrio San Martín, para convertirlo en un sector recreativo.
– Supermanzana: Revitalización Área Céntrica, Av. Mitre de Espejo hacia el norte.
– Polo Sostenible Distrito 33: Planta de Recuperación de residuos sólidos urbanos.

Reacondicionamiento de veredas y calzadas

– Av. Mitre, entre Av. Las Heras y Av. Godoy Cruz.
– Coronel Díaz, entre Ituzaingó y avenida San Martín.
– Pellegrini, entre Av. Mitre y Perú.
– Sarmiento, entre Av. Belgrano y Chile.
– San Juan, entre Alem y Córdoba.
– Av. San Martín, entre Coronel Díaz y Mosconi.
– Videla Castillo, entre Maipú y Coronel Díaz.
– Ituzaingó, entre Esquiú y Coronel Díaz.
– Losas varias en el eje Houssay – Mosconi.
– Microaglomerado en calles varias del barrio San Martín.
Asfalto
– Perú, de Av. Las Heras a Colón.
– Chile, de San Lorenzo a Av. Godoy Cruz.
– España, de Av. Godoy Cruz a Barcala.
– Av. Godoy Cruz, de Av. Mitre a Perú.
Veredas
– Jorge A. Calle, de Av. Belgrano a Av. Boulogne Sur Mer.
– Paso de los Andes de Mariano Moreno a Arístides Villanueva.

Además, se continuará con el Plan de Bacheo; se repararán esquinas y rampas inclusivas; se seguirá con el Plan de Mejoras de Veredas por rotura de raíces; la colocación de pintura vial y el recambio de luminarias en general.

Obras terminadas y habilitadas en 2021-2022

– Av. Belgrano, de Mariano Moreno a Av. Peltier (reacondicionamiento de calzada).
– Suipacha, de Tiburcio Benegas a Perú (reacondicionamiento de calzada y veredas).
– Reconstrucción de veredas de 25 de Mayo y Sarmiento.
– Reconstrucción de cruces varios de Mariano Moreno.
– Reacondicionamiento de calzada en Tiburcio Benegas, de Suipacha a Av. Juan B. Justo.
– Asfalto de calles varias de la Ciudad (Programa Infraestructura Municipal): Buenos Aires, José F. Moreno, Catamarca, Córdoba, España.
– Refuncionalización de la fuente de aguas danzantes en plaza Independencia.
– Construcción del Pump Track en Parque Deportivo de Montaña.
– Refuerzo estructural Casona Ferroviaria.
– Construcción de módulos sanitarios en el Distrito 33.
– Refuncionalización y ampliación del Centro de Salud barrio Andino.
– Ejecución del Plan de Mejoras de veredas por rotura de raíces en la Sexta y Cuarta Sección.
– Reacondicionamiento de calzada en Santiago del Estero, de Av. San Martín a Montecaseros.
– Reconstrucción de calzada de Juan de Dios Videla, de Boulogne Sur Mer a Paso de los Andes.
– Asfalto en calle Ituzaingó, de Chacabuco a Jujuy.
– Cruces y losas en calles de salida (San Luis, Catamarca, Maipú, Videla Castillo).
– Gimnasio N.º 5: refacciones varias.

Obras actualmente en ejecución

– Obra de Urbanización en La Favorita, Quinta Etapa.
– Rehormigonado en Ramírez, desde Coronel Díaz a Tucumán.
– Reconstrucción veredas en Colón, de Av. Belgrano a Av. San Martín.
– Reconstrucción veredas en Av. José V. Zapata, de Costanera a Av. San Martín.
– Reacondicionamiento calzada en Av. Belgrano, de Av. Pedro Molina a Colón.
– Asfaltado en Av. Emilio Civit, de Av. Boulogne Sur Mer a Av. Belgrano.
– Adoquinado en Pueyrredón, de Av. Boulogne Sur Mer a Av. Belgrano.
– Reconstrucción cruce Av. Belgrano – Av. Emilio Civit.
– Puesta en valor plazoleta Juan G. Godoy.
– Puesta en valor plaza Belgrano.
– Reparación veredas Aysam.
– Bacheo.
– Pintura vial.
– Luminarias.

¡Unite a nuestras redes!