El arte local se lució en la Feria “Aire”

Feb 13, 2023 Categoría: Cultura

El 11 y 12 de febrero se realizó la segunda edición de este programa, en La Báscula del Parque Central.

Este fin de semana se llevó a cabo la Feria “Aire”, un encuentro destinado a promover el arte en la Ciudad, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura, junto al Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM). El evento se realizó en La Báscula, en el Parque Central, y fue todo un éxito.

Más de 70 artistas visuales participaron de la segunda edición de esta feria, que tuvo por meta dejar atrás el episodio atravesado por la pandemia y dar centralidad al acompañamiento de artistas y editoriales en sus respectivas creaciones. 

El encuentro contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez y de reconocidos coleccionistas que brindaron una charla-debate sobre coleccionismo federal. Entre los nombres se destacaron: Alfredo Muñoz (Salta); Esteban Drincovich (Salta-Rosario); Joaquín Rodríguez (Bs. As.); Luis Ayala (Puerto Rico – Arg.) y Freddy Ramírez (Colombia- Arg.), quienes colaboraron para concientizar sobre la importancia de incentivar la profesionalización de la producción artística y del mercado del arte en Mendoza. En la charla también participaron Daniel Rueda, Coordinador del ECPI Espacio Cultural Plaza Independencia, y Mariana Mattar, Directora del MMAMM.

El mandatario municipal recorrió La Báscula, saludó a artistas y destacó la importancia del evento. «Esta feria es una herramienta que contribuye con el posicionamiento de la Ciudad en materia cultural y, a su vez, que se realice en un espacio como La Báscula es también una manera de fortalecer el trabajo de los artistas locales, con quienes estuve compartiendo algunas charlas, disfrutando de sus obras y adquiriendo algunas», expresó.

Además, la feria contó con DJs invitados, patio de comidas y distintos stands con producciones de calidad y actividades para realizar y disfrutar. En este sentido, se otorgaron distinciones para los stands más atractivos. Los ganadores fueron los siguientes:

Mejor stand con voto del público
Stand 8: nombrado como Isla Cyborg, de las artistas Sofía Saal, María Jesús Abril y María Sol Romero.

Mejor stand con voto institucional:
Stand 4: nombrado como Pantano, creado por Omar Jury, Esperanza Fernández, Francisco Heredia, Juan Mellado, Piki Tagliaferro y Sofía Castro De Vito.

Los vecinos y vecinas de la Ciudad pudieron disfrutar de variadas muestras en términos de fotografía, pintura, escultura, etc. Se estima que entre 1200 y 1400 espectadores se acercaron al Parque Central a apreciar las obras y adquirir algunos ejemplares de las mismas. Se vendieron alrededor de 90 obras.

Finalmente, es preciso destacar que el Museo Municipal de Arte Moderno adquirió 4 importantes obras de producción mendocina:  una obra fotográfica de César Lafalce, una obra de Vivian Levinson, un tapiz de Valentina Piedrafita y un collage dibujo de Andrés Casciani. De este modo, el patrimonio del espacio se incrementa, avanzando en una colección más completa y de calidad. 

¡Unite a nuestras redes!