El intendente declaró al reconocido andinista mundial Nirmal Purja como Huésped de Honor

Ene 05, 2023 Categoría: Ciudad, Intendente
dedac a bedfd

Fue este jueves por la mañana, tras la visita de “Nims” a la Ciudad de Mendoza. Los detalles sobre su estadía en la provincia.

El intendente de la CiudadUlpiano Suarez, declaró al reconocido andinista mundial Nirmal Purja como Huésped de Honor. El homenaje fue este jueves, tras la visita de Nims (apodo que se le ha dado en el mundo del alpinismo) a Mendoza, en el Park Hyatt.

Para el tributo, el mandatario llevó al deportista una carpeta con el decreto que lo nombra persona Honorable para la Ciudad. Además, le entregó un vino y una copa en representación  de la Capital Internacional del Vino: «El mensaje que has dado con tu perseverancia es muy bueno. Enseñás que para lograr los objetivos hay que tener voluntad y trabajar en equipo», expresó.

Agradecido, Purja le entregó una gorra y lo invitó a compartir un almuerzo en el Aconcagua. Y contó al intendente el motivo de su visita por Mendoza: «He venido a una expedición al Aconcagua en la que seré representante de élite y en la que, junto con cinco guías locales de la empresa Malkku, llevaremos a los asistentes a superar sus desafíos y levantar el standard». 

Continuó: «Es muy gratificante y lindo que la gente quiera subir conmigo. Aconcagua es la montaña más alta fuera del Himalaya y es tan especial que se suman personas de todos lados a escalar. Hay que construir un legado». 

Seguidamente, se le leyó a Nims el reconocimiento, donde se menciona el tiempo récord en el que escaló catorce picos de los Himalayas con más de 8 mil metros de altura (6 meses y 6 días) y la demostración, con tal proyecto, de que todo puede lograrse con fuerza de voluntad, perseverancia, mentalidad positiva y planificación. Además, se lo distinguió por sus misiones como rescatista en expediciones de gran altura.

También participaron en la reunión el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Lorenzo Nieva y el cardiólogo Sebastián Wolff, quien también obsequió un vino y una remera al andinista. 

La trayectoria de Nirmal Purja
La carrera de Nims en la montaña empezó en 2012, cuando tomó la decisión de escalar la cumbre del Lobuche Este (6100 msnm), en el Éverest. El andinista no contaba con experiencia previa y, durante su tiempo en Lobuche, aprendió a utilizar crampones sobre hierba por el legendario sherpa Dorje Khatri.

En 2014 logró su primer pico de 8 mil metros, conquistando la cima del Dhaulagiri (8167 msnm) en un viaje de ida y vuelta que duró 15 días y en el que no respetó el periodo de aclimatación que se necesita habitualmente. Nims abrió la ruta un 70% del tiempo, ayudando con ellos a que otros 15 escaladores de diferentes equipos coronaran también la cima.

Dos años después, en mayo de 2016, el andinista conquistó su segundo pico de 8 mil metros.​ Decidió intentar una ascensión en solitario y sin oxígeno durante un permiso de cuatro semanas antes de partir. A su llegada al campo base, logró subir su equipamiento en 5 días, lo que grupos de escalada consiguen normalmente en 6 semanas. 

Durante su descenso rescató a una escaladora dada por muerta. A pesar de ello, Nims tardó 24 días en la expedición. Y, en otra misión por el Everest el mismo año, rescató a un escalador en la llamada «zona de la muerte», a 8450 msnm, por lo que tuvo que abandonar la expedición.

En mayo de 2017,​ Purjal conquistó el Everest como el líder clave de la Expedición Gurkha G200E, que consiguió que 13 gurkhas conquistaran juntos la cima del Everest, para conmemorar los 200 años de existencia del cuerpo. Fue Purja quien dirigió y planificó el trabajo del equipo que colocó la cuerda a la cumbre, reemplazando las cuerdas anteriores malogradas por las condiciones climatológicas, siendo el mismo el primero de la cuerda durante la mayoría de la ascensión.

Unos días después, Nims volvió al Everest para conquistar tres récords mundiales de velocidad en los siete días que le quedaban de permiso, logrando las cimas del Lhotse y la del Makalu en tiempo récord.

¡Unite a nuestras redes!