Ulpiano Suarez visitó la unidad productiva de El Arca en el CIC 2

Dic 28, 2022 Categoría: Economía Social, Empleo
IMG

Esta organización social, que conecta productores con consumidores, también brinda oportunidades y trabajo a personas que lo necesitan.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó la unidad productiva de El Arca, que se encuentra ubicada en el CIC 2, donde recorrió las instalaciones y también dialogó con las trabajadoras que se encontraban en el lugar. Esta organización social se dedica a la elaboración de productos artesanales, generando una gran red de consumidores, además de brindar oportunidades y trabajo para quienes por la edad, discapacidad o distintas circunstancias, no pueden acceder a empleos u oficios.

«Estamos de visita en El Arca para conocer cómo ha sido el proceso en esta nueva etapa, su catálogo de productos y el crecimiento que han logrado durante este tiempo. Desde hace un año se sumaron a la familia de la Ciudad y la continuidad de este trabajo, sumado a las nuevas incorporaciones de personas cercanas al lugar, han sido de gran importancia para este espacio y para el desarrollo de las economías sociales», indicó Ulpiano Suarez.

Actualmente, se encuentran en el proceso de elaboración de salsa fileto, producto con el que proveen a grandes restaurantes de la Ciudad. Mientras, esperan lo que será la producción en escala de salsa de tomate, donde se calcula que se elaborarán unas 30.000 botellas que también comercializarán en diversas empresas del rubro gastronómico.

Este trabajo articulado comenzó a ejecutarse desde junio de 2021, a través de la Dirección de Empleo y Economía Social del municipio. Y concluyó en la instalación de la unidad productiva de El Arca en el CIC 2, siguiendo con los ejes de gestión del municipio y que apuntan a generar oportunidades, inclusión social e impacto ambiental.

El proceso comenzó con una validación con la comunidad, mediante reuniones, y la realización de diversas experiencias productivas en las cuales las personas que se sumaron pudieron aprender a elaborar productos como mermeladas y salsas. A su vez, el proceso se acompañó con formación pertinente en cuanto a buenas prácticas en la elaboración de alimentos mediante el dictado del curso de Manipulación de Alimentos.

El sistema de trabajo de El Arca permite que los interesados puedan sumarse en cualquier momento a los procesos productivos y sin requisitos excluyentes. De este modo, se conformó un grupo de alrededor de 50 mujeres de zonas aledañas al CIC 2, quienes trabajan y reciben una remuneración por sus labores.

¡Unite a nuestras redes!