En el Día de la Democracia, se descubrió la placa donde se construirá el boulevard Julio César Strassera

Dic 11, 2022 Categoría: Desarrollo Urbano
IMG

En un emotivo acto, Ulpiano Suarez y Julián Strassera estuvieron en el lugar donde se construirá un nuevo paseo, que tendrá como objetivo poner en valor la memoria, la justicia y el recuerdo del fiscal.

En el marco del 39º aniversario del Retorno de la Democracia y en un acto por demás emotivo, se descubrió la placa donde se construirá el boulevard Julio César Strassera, en homenaje a su lucha incondicional por la democracia.

El evento se realizó en la intersección de Mitre y Godoy Cruz, donde comenzará este paseo, y contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, junto a Julián Strassera, hijo de Julio César; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice; y la diputada provincial Cecilia Rodríguez, entre otras autoridades provinciales y municipales. También participó del acto el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego; junto a vecinas y vecinos de la Ciudad.

“Esta fecha es especial para los argentinos y mendocinos. Para los argentinos porque hace 39 años se daba un hito histórico, se recuperaba la democracia de la mano de Raúl Alfonsín, y hoy estamos celebrando eso. Pero también es especial para los mendocinos porque en este lugar vamos a generar un espacio público para que hagan ese ejercicio tan importante de mirar hacia atrás y a partir de la memoria poner en valor todos esos principios del fiscal Strassera, fundamentales para garantizar el restablecimiento de la democracia en Argentina. Queremos desde la Ciudad rendir un homenaje y sin banderas partidarias, porque la recuperación de la democracia y esa lucha por la justicia y la memoria no es de ningún partido político, sino que es de todos los argentinos”, señaló Ulpiano Suarez.

“Cuando planteamos obras en la Ciudad lo hacemos con un sentido. Y el propósito de este boulevard Strassera es cultivar la memoria, el recuerdo del fiscal y de todos los argentinos que dieron su vida por la recuperación de la democracia. Buscamos que cuando un niño camine por este espacio se pregunte quién fue el fiscal, qué hizo. Y a partir de ese diálogo pongamos en valor la memoria y para que ese ‘nunca más del fiscal’ en el alegato, siga sonando fuerte y nos agite los corazones”, cerró emocionado el intendente de la Ciudad de Mendoza.

También tuvo la palabra Julián Strassera. “Es un privilegio inmenso estar en este día tan significativo para los argentinos, aquí en Mendoza. Mendoza es tierra de libertades, pensemos que a pocos kilómetros de acá, en El Plumerillo, el general San Martín preparó la tropa con escasísimos recursos y logró la independencia de Chile y luego de Perú, que fueron las semillas de las independencias de toda la América hispano parlante. Quiero agradecer especialmente a Ulpiano y a su grupo de gente que han trabajado en este homenaje, y decirle que me llena de una profunda emoción”. 

Luego de las palabras, Ulpiano Suarez, Julián Strassera, Mario Isgró, Claudio Orrego y Cecilia Rodríguez procedieron a descubrir la placa conmemorativa que indica la construcción de este boulevard Julio César Strassera.

Memoria descriptiva de la obra
La construcción del boulevard Julio César Strassera se realizará en el marco de la renovación integral de la avenida Mitre, desde Godoy Cruz hasta Coronel Plaza, la cual presenta deterioro en su calzada, veredas, cunetas y alcantarillado.

El objeto es renovar y revalorizar integralmente toda su superficie, convirtiendo esta calle en un paseo que conectará significativamente la avenida Godoy Cruz con Coronel Plaza. De esta manera se buscará activar sus usos para recuperarlo como espacio público de la Ciudad. Las tareas contempladas incluyen la renovación de ambas calzadas, la reconstrucción de las veredas y la creación de un boulevard, la renovación de sus cunetas y nichos forestales.

Para su calzada se ha proyectado un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado sobre el hormigón existente, para lo cual previamente se realizará bacheo, sellado de fisuras y reconstrucción de algunas losas en hormigón, con esto se generará la superficie lisa necesaria para la construcción óptima de la nueva calzada y se enrasarán los niveles con las veredas para enfatizar el carácter de paseo y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

También se renovarán todas sus cunetas y las veredas serán reconstruidas siguiendo el diseño que mantienen otros sectores del microcentro, unificando tratamientos con losetas graníticas y sistema podo táctil para asegurar la accesibilidad universal. El boulevard será construido integralmente con adoquines, jerarquizando su arboleda y recuperando en general su carácter de espacio público.

Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 180 días corridos, mientras que con esta obra se generarán alrededor de 50 puestos de trabajo directos y aproximadamente 70 puestos de trabajos en forma indirecta.

Sábados Sorprendentes: una edición especial por el aniversario del Retorno de la Democracia

En la Pérgola de la peatonal Sarmiento, se llevó a cabo una edición especial de Sábados Sorprendentes, justamente en el 39° aniversario del Retorno de la Democracia. En el mediodía sabatino, se dio cita una gran cantidad de vecinos y turistas que escucharon atentamente cada una de las canciones que sonaban, gracias a las voces de Ana Garceti, Marianela Martín, Pocho Sosa y Javier Segura. Además actuaron los ballets Contemporáneo y Juvenil, junto a la orquesta de la Ciudad de Mendoza.

El intendente Ulpiano Suarez presenció la velada, junto a Julián Strassera y Claudio Orrego, y aprovecharon para recorrer las láminas expuestas en el lugar con imágenes del futuro boulevard Julio César Strassera.

¡Unite a nuestras redes!