Tres nuevas exposiciones para disfrutar en el MMAMM

Nov 03, 2022 Categoría: Cultura

Las muestras quedarán inauguradas el miércoles 9 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

La Ciudad de Mendoza presenta nuevas propuestas para disfrutar a partir de noviembre en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). Se trata de la inauguración de “Nulla dies sine linea / Ningún día sin una línea: homenaje a Eduardo Tejón”; “Rosa turbio” e “Incluso el vacío”, la cual tendrá lugar el miércoles 9 a las 19.

Las exposiciones se podrán visitar demartes a viernes de 10 a 19 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20. La entrada es libre y gratuita.

“Nulla dies sine linea» 

“Nulla dies sine linea / Ningún día sin una línea: homenaje a Eduardo Tejón”, con curaduría de Marcela Furlani y Mariel Matoz, es la primera exposición dedicada especialmente a la obra y trayectoria del artista Eduardo Tejón, que comprende además, un homenaje tras 12 años de su fallecimiento.

El uso de esta frase latina Nulla dies sine linea, expresión atribuida a Plinio el Viejo, más allá de su designio original, alude a la intención de hacer algo significativo cada día. Este fue el propósito que Eduardo Tejón cultivó convencido, en sus múltiples y empecinadas indagaciones, en un rango de amplio espectro intelectual, material o simbólico, con particular y sensible interés por el dibujo.

Con un eje curatorial centrado desde la afectividad, la muestra evita las linealidades cronológicas o retrospectivas, posibilitando la construcción de miradas contemporáneas sobre el artista y explora su producción sobre la materialización de procesos complejos que involucran el extenso mundo de la cultura que lo rodeaba.

Así, una amplia selección de obras acabadas e inéditas se conjuga con una serie de piezas curatoriales que abordan diversos aspectos, como su mundo de intereses, su historia familiar y las relaciones con colegas y con el mundo del arte, que nutrieron su profunda y sostenida práctica artística a lo largo de toda su vida.

“Rosa turbio”

Se trata de una exposición colectiva integrada por Astrobort, Iván Chávez, Natalia Espinosa, Marcos Mut, Valentina Piedrafita y Gonzalo Varas. “Rosa turbio” reúne a artistas dibujantes en un registro amplio.

En la actualidad, es el dibujo una herramienta vital de expresión elegida por muchos jóvenes artistas. El dibujo está en todos lados: en las series, en las historietas, en los mangas, en la publicidad, en los supermercados, dibujos espaciales con alambres, en la piel. Es un lenguaje accesible que permite diversidad de formatos y que tiene la cualidad de ser espontáneo. Proliferan fanzines, flyers, animaciones, afiches, pegatinas, remeras y obras de pequeño formato y bajo costo que posibilitan su gran circulación.

En esta línea se inscriben los artistas de “Rosa turbio”, quienes proponen un posicionamiento crítico ante ciertas imposiciones de la imagen y de determinados imaginarios dentro de la sociedad actual. Inmersos en esta cultura de redes sociales, se asume el culto a la imagen, pero desde un lugar crítico corrido ¿Cómo afecta este culto a la imagen a nuestra vida, a nuestra forma de vincularnos con otros, en el choque expectativa versus realidad? ¿Instagram versus los cuerpos reales?

Entonces, el dibujo también está corrido, enturbia lo turbio, no busca el equilibrio anatomista o el tecnicismo del dibujo clásico. Una mirada contemporánea teñida de cierto existencialismo que se posiciona como una resistencia a mandatos impuestos por el reino del coaching y las redes sociales. Estos artistas se hacen cargo de sus consumos culturales, sus posibilidades, su lenguaje, sus deseos, su frustración generacional, su pop local, el random virtual y su barrio.

“Incluso el vacío” de Marilina Arbeloa

Se trata de la primera exposición individual de la artista Marilina Arbeloa, quien presenta una serie de obras fotográficas intervenidas con técnicas de bordado y calado. En palabras de la artista: “El hilo borda la imagen del cuerpo impresa en el papel que es desgarrado por la aguja como símbolo de la falta, de ese cuerpo nunca completo, nunca lleno, nunca satisfecho”.

Visitas guiadas al público general

Todos los miércoles a las 18, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa. A cargo del equipo de Educación del MMAMM.

Visitas educativas con turno previo

Los días martes y jueves a las 10 y 16, con entrada libre y gratuita. A cargo del equipo de Educación del MMAMM. Solicitar turnos al correo comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar (consignar en el mensaje: institución, año, espacio curricular y cantidad de estudiantes).

Visitas guiadas para contingentes

En horario de las 10 y 16, con entrada libre y gratuita. A cargo del equipo de Educación del MMAMMSolicitar turnos al correo comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar (consignar en el mensaje: cantidad de personas y fecha de la visita).

¡Unite a nuestras redes!