Gran cierre de 3° Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles

Sep 24, 2022 Categoría: Ambiente, Inclusión y Accesibilidad
ebd d bf ceb fcccbce

En la Nave Cultural, Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar concluyeron este viernes la jornada de intercambio dando paso a la exposición final a cargo de los visitantes que actualmente se encuentran al frente de distintas comunas. También expusieron representantes de Junín, Santa Fe, Córdoba y Chile.

El 3° Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables finalizó exitosamente este viernes por la tarde en la Nave Cultural. El evento, en el que la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz oficiaron de anfitrionas, involucró a equipos de gestión local, intendentes, funcionarios nacionales e internacionales,  representantes de organismos internacionales y también universidades. La finalidad del encuentro fue dar a conocer y compartir experiencias propias para crear y co-crear políticas ciudadanas eficientes.

De este modo, a partir de las 14 horas y luego de la apertura en Godoy Cruz, los participantes se trasladaron a la Nave Cultural en donde cruzaron opiniones y visiones en mesas de trabajo en las que se trataron temáticas que actualmente la sociedad demanda, tales como Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático, Desarrollo productivo, Inclusión, Empleo, Seguridad y violencia urbana y por supuesto agendas públicas. 

Al terminar esta experiencia, se formó un panel compuesto por otros actores de políticas públicas, es el caso de rectores y autoridades de universidades públicas y privadas y reformistas de la provincia y el país. Estos hablaron sobre la importancia de aunar esfuerzos para cumplir las expectativas de las distintas poblaciones en todos sus ámbitos. 

Al cierre se formó un panel compuesto por los representantes ejecutivos de municipios nacionales e internacionales. Los mismos ofrecieron sus devoluciones respecto a la jornada acontecida. Se escuchó la palabra de Gabriel Escalante, quien llegó desde el municipio de Roldán, Santa Fé; Gabriel Musso, representante del municipio de Cosquín, Córdoba; Karina Delfino Mussa, alcaldesa de Quinta Normal, Chile; y Marcos Morales Ureta, alcade de Puchuncaví, Chile. En tanto que desde Mendoza participaron Héctor Ruíz, desde Junín y por supuesto los anfitriones Ulpiano Suarez, intendente de Ciudad, y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz.

Las autoridades de cada municipio hicieron hincapié en la importancia del trabajo conjunto, hablaron de la similitud de demandas que exige cada lugar y, sobre todo, en lo conveniente que es conocer qué solución se está brindando en un sitio para que esa misma idea pueda ser replicada en otra comuna con similares características y problemáticas. Coincidieron en que el turismo local es fuente de crecimiento y desarrollo, y de cómo es conveniente trabajar para potenciar la economía del conocimiento, fomentar con mayor fuerza la inclusión en todos los sentidos, bregar por la sustentabilidad, la seguridad y cómo colaborar en temas sobre los que claramente coincidían en agenda. 

Para dar cierre al encuentro, Ulpiano Suarez, destacó: «En el comienzo del encuentro hablamos de intercambio de experiencias, de dar a conocer formas de trabajo, de aprendizaje, y está concluyendo con lo que anhelábamos, el aporte de cada uno de nosotros que tenemos la responsabilidad de gestionar ciudades, de aportar herramientas, ideas y proyectos que nos permitan dar respuesta a los desafíos que nos planteamos en un mundo con grandes desigualdades, escasez de recursos, con crecimiento desmedido de las ciudades, pobreza, desocupación, crisis climática. Desde los gobiernos locales, sin dudas vamos a trabajar para encontrar respuestas y soluciones. Estoy convencido que cada uno de nosotros se vuelve a su ciudad con herramientas para implementar la solución». 

«Los gobiernos locales han demostrado que son protagonistas ante estos desafíos. Que son líderes involucrados con su propia agenda y eso habla de la finalidad de este encuentro, reunirnos. A veces a nosotros nos toca contar las conclusiones pero sepan que estas vienen luego de un gran trabajo en conjunto. Quiero agradecer a quienes nos visitan desde lejos, por tomarse un tiempo para el encuentro, creanmé que va a rendir sus frutos. Se trata de seguir aportando para construir una sociedad mas inclusiva, sustentable y con calidad de vida, para nosotros y para las generaciones que vienen», cerró el jefe capitalino. 


¡Unite a nuestras redes!