Comenzó el 3° Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables

Sep 23, 2022 Categoría: Ambiente, Gobierno
LA

Con la presencia del equipo de gestión local, de intendentes departamentales y de funcionarios nacionales e internacionales, ya se desarrolla este importante evento de políticas justas, inclusivas y solidarias.

Comenzó el 3° Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables, un evento que reúne a actores principalmente gubernamentales con el fin de repensar y trabajar en políticas medioambientales y de Inclusión social para la gente.

El mismo se desarrolla en los departamentos de Godoy Cruz y Ciudad, con inicio en el vecino Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo.

Como anfitriones, abrieron el encuentro el intendente de la Municipalidad de Mendoza, Ulpiano Suarez y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar, quienes manifestaron sus expectativas para la jornada. El intendente de la Ciudad expresó: «Estamos muy contentos de que Godoy Cruz y la Ciudad sean anfitriones de este encuentro de Ciudades. Contamos con la compañía de muchos intendentes de la provincia, de alcaldes de Chile, de intendentes de Córdoba, San Luis y de expertos y especialistas en desarrollo local, de Naciones Unidas, de CIPEC y de la Red de Cambio Climático». 

«Hace cerca de 8 años Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez siendo intendentes comenzaron a impulsar esta agenda, esta vinculación entre la Ciudad de Mendoza y la de Godoy Cruz, poniendo en funcionamiento el programa En la Bici, una red de ciclovías que nos vinculaba. Esa agenda se ha sostenido en el tiempo y hoy podemos concretar este encuentro con intendentes y referentes. Esto es muy importante ante los desafíos que tenemos, trabajar en red para compartir experiencias y generar mejores políticas públicas», añadió Ulpiano Suarez.

En la misma línea, Tadeo García Salazar reforzó: «Básicamente queremos intercambiar experiencias sobre lo que están haciendo las ciudades en materia de sustentabilidad, de inclusión social y qué soluciones se les está dando a las distintas problemáticas. Esos intercambios siempre son muy positivos porque surgen ideas, propuestas, convenios de cooperación y se trata de ir mejorando las gestiones locales». 

Para finalizar, Ulpiano Suarez anheló un fructífero día de trabajo con los paneles y comisiones temáticas y sostuvo que «si bien siempre es importante la apertura de los encuentros, nosotros apostamos a las conclusiones que nos permitan luego, desde nuestros lugares, seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos«.

Luego, se hizo llegar a los presentes los deseos del gobernador, Rodolfo Suarez, quien aseguró que está jornada servirá como vía de cooperación y co-creación para todos los funcionarios públicos. 

En ese sentido, el vicegobernador presente, Mario Abed, manifestó que la cooperación entre distintas localidades, tanto urbanas como rurales, es la verdadera inclusión: «Venimos a aprender de la cooperación y a escuchar. Felicito a los intendentes anfitriones por traer este encuentro acá y a ustedes por venir de distintos lugares. A las universidades, que tienen las mentes más brillantes. Entendamos que la cooperación, el trabajo entre todos y la inclusión son el futuro de cada uno de nosotros«.

El panel de apertura culminó con las palabras de Mónica Fein, perteneciente al CEMUPRO (espacio de debate y encuentro por políticas públicas para un nuevo desarrollo de la Argentina), quien agradeció a los intendentes por apostar por este encuentro para que las intendencias, las academias y demás actores de la sociedad puedan pensar y trabajar en forma de «laboratorio» de políticas públicas.

«¿Cómo se construye? Se construye pensando que lo que definamos hoy para las ciudades definirá el futuro para las generaciones que vienen: el espacio verde que tengamos, la movilidad, el uso del suelo que definamos, la forma en la que desarrollemos los modelos de participación ciudadana, la posibilidad de construir -como decía Ulpiano- una política de vecindad y con la creación de una red de ciudades. Le agradezco a la fundación Friederich-Ebert-Stifung porque hizo posible que ustedes pudieran llegar y participar por ciudades con nuevos desafíos», cerró Fein.

La dinámica de esta primera parte del encuentro continuó con breves intervenciones de representantes de la regional de la ONU-Hábitat, de la Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático, de la Universidad de Lisboa, del CIPPEC, de ciudades de Argentina, de ACNUR, ICLEI, de Peace in Our Cities, de la Red de Ciudades Circulares, de la UBA y de distintos expertos, que compartieron experiencias y se abrieron a consultas y debates en el lugar. 

Así seguirá la jornada
A las 14 horas, los participantes del encuentro se trasladarán a la Nave Cultural, en calle Las Cubas 201 de Ciudad, para continuar el encuentro con mesas de trabajo. Las mismas se verán enriquecidas a través de diversas temáticas, como Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático y agenda local, Desarrollo productivo y Empleo y Seguridad y violencia urbana. 

Además, intervendrán con un panel reconocidos rectores y reformistas de la provincia y el país y se verán las conclusiones del encuentro, fundamentales para la creación y co-creación de políticas ciudadanas.

Consultá el programa completo en el siguiente enlace.

LA
LA

¡Unite a nuestras redes!