La «Hora Respetuosa»: Ulpiano Suarez recibió a organizaciones de la sociedad civil vinculadas al autismo

Sep 20, 2022 Categoría: Inclusión y Accesibilidad
DSC

El encuentro estuvo relacionado a esta ley que propone una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces en comercios, como así también prioridad de atención.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, recibió en el Salón Amarillo, junto al senador provincial Marcelo Rubio, a representantes de organizaciones de la sociedad civil que abordan el autismo. Esta reunión tuvo como fin conocer en detalle la ley de la “Hora Respetuosa” y avanzar en la agenda de trabajo hacia una comuna más inclusiva con la consiguiente adhesión de la capital a esta normativa.

Participaron de la misma Serena Chaves (Marea Azul);  Verónica Torres (Autismo Mendoza); Beatriz Moya (Asociación Asperger Mendoza); Belén Biondo (Grupo Millan); Juliana Martínez (Asociación Civil Creando Huellas).

En este espacio de encuentro se reflexionó acerca de la importancia de contar con leyes de discapacidad. Del mismo modo, se destacaron los políticas de inclusión implementadas por la Ciudad de Mendoza, que ya viene trabajando sobre acciones puntuales en las poblaciones de autismo que integran la comuna, personas con autismo y/o personas con condición del espectro autista.

En esta línea, el municipio busca instalar modelos ya aplicados en otros lugares del mundo. Se apunta a generar espacios amigables con la discapacidad (para todos los tipos), con sitios que minimicen el impacto sensorial que pueda generar crisis a personas con autismo como también lugares que empaticen con ellas y sus familias en caso de que se produzcan.

Asimismo, la Ciudad de Mendoza realiza acciones de promoción y visibilización tanto con los vecinos, como con profesionales y el sector privado. Se encuentran entre ellas el taller de Buenas Prácticas de Atención a la Persona con Discapacidad, como la modificatoria de laOrdenanza Nº 4010 que establece la prioridad en la atención de personas con discapacidad o movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas mayores.

También, se destacan espacios amigables con el autismo que ya posee la capital mendocina, como lo son el programa de Piletas del área de Inclusión y Accesibilidad, en el Gimnasio Nº3; el Skate Park adaptado en Parque Urbano; y la incorporación de un becario con Asperger como asistente deportivo en el programa de vida saludable y deporte.

La “Hora Respetuosa”

La normativa establece en todo el territorio de la provincia de Mendoza la aplicación de la “Hora Respetuosa” dirigida a la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces. La misma abarcará una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces, minimizando los estímulos del entorno en los comercios.

Esta ley establece, además, prioridad de atención en la administración pública, instituciones, hospitales y demás reparticiones del Estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y demás organismos con acceso al público, tanto públicos como privados de la provincia, a toda persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), o en general cualquier tipo o clase de autismo.

El pasado martes 13 de septiembre, la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley el proyecto de la “Hora Respetuosa”. De esta forma, quedó a disposición del Gobierno provincial para su promulgación.

¡Unite a nuestras redes!