Llega la primavera y a la Ciudad, una nueva edición de “Los 108 Saludos al Sol”

Sep 14, 2022 Categoría: Gobierno
Equinoccio de primavera

Se aproxima el equinoccio de primavera y la Ciudad la recibe invitando a vecinas y vecinos a participar de una celebración que tendrá lugar el 24 de setiembre en el Parque Deportivo de Montaña.

En vísperas de la primavera 2022, la Ciudad de Mendoza te hará vivir la llegada de la nueva estación con el ritual de los “108 Saludos al Sol”. El objetivo de esta actividad es acercar la filosofía que propone esta práctica milenaria, saludable y ética del yoga a cada vecino y vecina de la Ciudad, mientras se disfruta de un entorno amigable y acompañado de otras actividades relacionadas a la temática.

El punto de encuentro para participar de este evento- que homenajea la transición entre el invierno y la primavera- será en el Teatro Griego Frank Romero Day, ubicado dentro del recinto del Parque Deportivo de Montaña. La actividad es abierta y gratuita.

En esta edición nos acompañarán los reconocidos instructores Brian Robles y Mariana Borgna de Casacalma, quienes guiarán la secuencia de saludos y orientarán a quienes deseen disfrutar del evento astronómico. Pueden participar todas las personas sin importar si han practicado o no esta filosofía con anterioridad.

Importante: llevar ropa cómoda y liviana, mate o alfombra de yoga, agua, toalla y elementos necesarios. Se requiere puntualidad.

¿De qué se trata este ritual?
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Es el momento del año en que la duración del día y la noche se igualan como consecuencia de la posición del eje de la tierra con respecto al sol, que permite que los rayos solares incidan de igual forma sobre ambos hemisferios y todas las partes de la tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.

Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

¿Por qué el número 108?
El saludo al sol contempla una secuencia de posturas del yoga con múltiples beneficios yen esta ocasión se realizan 108 veces. El 108 es un número que sincroniza de alguna manera las distancias y espacios entre la tierra, el sol y la luna, por ejemplo: la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y asimismo 108 son los distintos nombres del dios Shiva. 

Los 108 saludos al sol se suelen hacer como práctica espiritual en momentos especiales, tales como la transición entre estaciones primavera/verano, otoño/invierno, lunas llenas y nuevas y celebraciones especiales como el Día Internacional del Yoga o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer.

En esta práctica tiene gran protagonismo el sankalpa (la intención) que se coloque al comenzar el ritual; a su vez se deben seguir ciertos parámetros importantes para que sea más consciente y llevadera, puesto que en ella la habilidad física no es más importante que la mental. Por esto es fundamental practicar la respiración continua con cada movimiento que se lleve a cabo así como el drishti (punto de enfoque), manteniendo la concentración en todo momento y con ello permitir que se convierta en una meditación en movimiento.

saludos al sol

¡Unite a nuestras redes!