Renombrados juristas reflexionaron sobre “Los desafíos del Estado de Derecho”

Sep 06, 2022 Categoría: Gobierno Abierto
b db af bc cc

La Ciudad organizó, junto a la Universidad Austral, un evento que contó con la disertación virtual del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia Nacional, Dr. Carlos Rosenkrantz.

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, abogado, político y pensador argentino que escribió las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto que se considera como el origen de la Constitución Nacional de 1853.

Para reflexionar sobre la importancia de las instituciones en el Estado de Derecho, premisa indispensable para la consolidación de un modelo de gobierno abierto y transparente, la Ciudad de Mendoza, a través de la Dirección de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, junto a la Universidad Austral, replicó en la modalidad virtual el evento llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el Microcine Municipal recibió a destacados letrados de la provincia, en una jornada de debate de alta calidad profesional sobre los desafíos del Estado de Derecho. 

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, quien expuso en modalidad virtual, desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el rol de los abogados para el fortalecimiento de las instituciones republicanas.

Luego se dio paso al panel presencial, que estuvo conformado con el Dr. Alejandro Pérez Hualde, la Dra. Gabriela Ábalos y el Dr. Ignacio Boulin, quienes disertaron sobre esta temática que en la actualidad está más latente que nunca. 

Los expertos presentaron sus posturas respecto a los desafíos que enfrenta el Estado de Derecho en la actualidad, haciendo especial hincapié en diversos ejes temáticos: 

  • ¿Cómo detectar si estamos frente a un Estado de Derecho?
  • El Estado de Derecho y la importancia de los principios rectores del sistema.
  • La tecnología y la evolución del Estado de Derecho.
  • Estado de Derecho y Derechos Humanos.

Los expositores coincidieron en que la solidez de las instituciones es el campo fértil para que los niveles de transparencia sean mayores, garantizando así una mayor participación de la ciudadanía en los temas que son de interés público.

Esta iniciativa contó con decenas de participantes que integran diversas áreas del municipio, el gobierno Provincial, y el Poder Judicial de Mendoza, así como abogados, jueces, docentes, politólogos y estudiantes universitarios. 

Se concretó así un encuentro destinado al debate y la reflexión, propiciado por el municipio y acompañado por la academia y distintos sectores de la sociedad, que mantienen vigente los valores del Estado de Derecho, en una agenda social y política cada vez más compleja.

¡Unite a nuestras redes!