El jefe de la comuna capitalina, junto a otros seis colegas argentinos, recorrió diferentes municipios de ese país, como parte del programa de la Federación Universitaria del Río de la Plata.
El intendente Ulpiano Suarez, junto a otros seis jefes comunales de distintas ciudades argentinas, empresarios y funcionarios nacionales, visitó las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro en Brasil. El recorrido tuvo lugar dentro del programa “Camino al 2050 en los Gobiernos Locales” que lleva adelante la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP).
“Agradezco a la Federación Universitaria del Río de la Plata por permitirme ser parte del programa ‘Camino al 2050 en los Gobiernos Locales’. Fue una gran experiencia de convivencia política, de intercambio de conocimientos y de aprendizaje para seguir mejorando la Ciudad de Mendoza”, manifestó Ulpiano Suarez.
En un primer momento, el mandatario capitalino se reunió con el alcalde Gustavo Henric Costa, de Guarulhos, uno de los municipios más importantes de San Pablo y un centro logístico indispensable del país. Allí intercambiaron experiencias de gestión, políticas públicas de desarrollo económico y transición energética, entre otras, y visitaron el centro de monitoreo que forma parte de las acciones aplicadas para la prevención y la seguridad ciudadana en ese lugar.
“Aprender sobre experiencias e incorporar herramientas que permitan mejorar las gestiones locales, es fundamental para la construcción de ciudades preparadas para el futuro”, expresó el jefe comunal respecto a esta reunión.
En Mogi das Cruzes, también de San Pablo, la comitiva fue recibida por el alcalde Caio Cunha y la vicealcaldesa Priscila Yamagami Kähler, en un encuentro donde compartieron sus conocimientos acerca de la gestión de los gobiernos y en áreas como tecnología e innovación. Además se debatió sobre seguridad y eficiencia energética. En ese sentido, se tocaron temas como innovación en el servicio al ciudadano, uso de inteligencia artificial y Big Data para soluciones ciudadanas, seguridad e inteligencia fiscal, movilidad sostenible y economía circular, entre otros.
Sobre este encuentro, el intendente comentó: “Conocimos la agenda de innovación y participación ciudadana que llevan a cabo y que es fundamental para la generación de políticas públicas centradas en las personas. Desde este intercambio de experiencias de gestión, avanzamos en una vinculación con ciudades, con un fuerte compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Durante la visita a Río de Janeiro, el intercambio de desafíos de gestión fue con su vicealcalde Nilton Caldeira. Allí profundizaron en temas de agenda ambiental y en la importancia del turismo para la economía del lugar. Además, en su diálogo con el intendente Ulpiano Suarez, el mandatario brasileño expresó su deseo de visitar prontamente la Ciudad de Mendoza.
Además, se conoció a la organización social Viva Rio, que desde 1993 trabaja en favelas y zonas vulnerables de Río de Janeiro. En este encuentro, pudieron aprender sobre los diversos programas con los que llegan a más de 3 millones de personas.