En el marco de la muestra “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”, el Museo Municipal de Arte Moderno realizará dos activaciones a partir del uso de luz UV y de microscopio.
Junto a “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”, con curaduría de Cristina Sonego, quedaron también inauguradas en el Espacio Cultural Plaza Independencia, las muestras “Procesos y ficciones: ensayos de lo impreciso” y “El lado humano”, de Martín Orozco. Podrán verse hasta el 2 de octubre de manera gratuita.
El área de Laboratorio de Conservación y Restauro del MMAMM, invita al público mendocino y a turistas, a ser parte de dos experiencias que tendrán como protagonista a la muestra “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”. El 21 de julio a las 18, la experimentación será a partir del uso de la luz UV, y el 22 de julio en el mismo horario, la activación será a través de un microscopio.
En la primera activación se podrá visualizar parte de las intervenciones pictóricas que algunas obras han tenido a lo largo de la historia. Para esta experiencia se utilizará luz UV, que permite dar cuenta del estado de la superficie del barniz, falsificaciones, repintes, pintura no original o presencia de hongos y microorganismos.
En la segunda, se visualizarán y evidenciarán las micropartículas de fibras (componentes y diferenciación) de los soportes de telas de obras pictóricas. En esta oportunidad se utilizará un microscopio.
Para ser parte de esta invitación artística y única que propone el MMAMM, los interesados deberán inscribirse a través del mail comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar. Es gratis.
“La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro”
Las dos experiencias de laboratorio que se realizarán, serán sobre la exposición inaugurada el pasado jueves en el MMAMM: “La transformación de la materia: exposición del Laboratorio de Conservación y Restauro, con curaduría de la Lic. Cristina Sonego, responsable del Laboratorio del museo. La muestra retrospectiva del Laboratorio, desde su formación en el año 2004, demuestra cómo este sitio se erige como un lugar con un equipamiento profesional y un espacio específico totalmente renovado. Además, la exposición cuenta con estaciones lúdicas e información pedagógica acerca del significado y la importancia del patrimonio cultural.
El guion de la exposición ofrece un panorama sobre los procesos técnicos en el tratamiento según las normas internacionales de conservación preventiva y restauración sobre obras en papel, pintura, escultura y monumentos emplazados en el espacio público, que el equipo de Restauro ha realizado a lo largo de los años.