La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó una importante actividad para recordar el Día Mundial de las Abejas. Con esta acción, se busca sensibilizar sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, y sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Además, se pretende concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado de estos insectos y la conservación de la Biodiversidad.
Es de destacar que las abejas son polinizadores naturales de más del 75% de los cultivos alimentarios y, por otro lado, el 85% de las plantas del mundo dependen directa o indirectamente de las abejas. Dicha polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Es necesario comprender y ser conscientes de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani, comentó: “Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de las Abejas, la Ciudad de Mendoza realiza una actividad en la plaza Independencia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, y el importante papel que tienen en nuestros ecosistemas. En este sentido no solamente destacamos el rol que tienen las abejas en la biodiversidad urbana y natural, sino que también hemos invitado a diferentes emprendedores que a partir de este tipo de polinizadores, generan productos que se comercializan y aportan a la economía local y regional como es por ejemplo, la venta de miel”.
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Entre estos, están la aplicación de forma irresponsable de agroquímicos o productos fitosanitarios, los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de aguas, suelos y aire o el exceso de basura, los monocultivos, el cambio climático, especies exóticas invasoras, enfermedades y plagas entre otros. Por ello, es necesario ser conscientes de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano.
Durante el desarrollo de la miniferia, el equipo de la subsecretaría de Ambiente municipal, conversó con los vecinos sobre la importancia de la preservación y el cuidado de estos insectos.