La Ciudad celebra el Día Mundial de las Abejas en Plaza Independencia

May 19, 2022 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano
dia mundial de las abejas

El municipio invita a concurrir a una miniferia en este espacio público este viernes 20, entre las 10.30 y las 13 hs. En el encuentro, se ofrecerán producciones de apicultores locales y de otros productores de plantas nativas y productos ecosostenibles.

En octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.


En este contexto, la celebración de este viernes 20 en la plaza Independencia busca sensibilizar acerca del papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, y sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. También, con estas acciones, se pretende concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado de estos insectos y la conservación de la Biodiversidad.


En cuanto a uno de los objetivos planteados desde la ONU por la celebración del Día Mundial de las Abejas se relaciona con hacer un llamado de atención global a los habitantes del mundo para crear conciencia sobre la importancia de proteger a las abejas y otros polinizadores, no solo para contribuir de forma significativa a los efectos de la pérdida de la biodiversidad sino como agentes importantes en el suministro mundial de alimentos.


Es de destacar que las abejas son polinizadores naturales de más del 75% de los cultivos alimentarios y, por otro lado, el 85% de las plantas del mundo dependen directa o indirectamente de las abejas. Dicha polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.


Los desafíos y peligros a los que están expuestas las abejas


Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Entre estos, están la aplicación de forma irresponsable de agroquímicos o productos fitosanitarios, los cultivos transgénicos, la deforestación, los incendios, la contaminación de aguas, suelos y aire o el exceso de basura, los monocultivos, el cambio climático, especies exóticas invasoras, enfermedades y plagas entre otros.


Necesitamos ser conscientes de las dimensiones de la crisis de la polinización y su relación con la biodiversidad y la subsistencia del ser humano. Cabe entonces preguntarse: ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro papel como ciudadanos? Las respuestas a este interrogante son variadas:


a) cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

b) compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.

c) compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

d) protege las colonias de abejas silvestres.

e) se debe fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales.

f) aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio.

g) incrementar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar e investigar.


Además de la miniferia, otra actividad programada tiene que ver con que el equipo de Ambiente del municipio estará conversando con los vecinos sobre la importancia de la preservación y el cuidado de estos insectos y la conservación de la Biodiversidad.

¡Unite a nuestras redes!