Se celebró la primera mesa de diálogo intercultural en la Ciudad

May 13, 2022 Categoría: Acción Social
dbee ac ec c ab

El objetivo fue abrir conversaciones con asociaciones y organizaciones de promoción de derechos de las personas migrantes para desarrollar proyectos sociales conjuntos, públicos y privados.

La Municipalidad de Mendoza celebró este viernes por la mañana la primera mesa de diálogo intercultural con asociaciones y organizaciones de promoción de derechos de las personas migrantes radicadas en la Ciudad. La reunión se dio en el SUM del Honorable Concejo Deliberante capitalino y se constituyó como el inicio de un trabajo conjunto de proyectos sociales para habitantes de otros países.

De esta mesa participaron la referente de Derechos Humanos de la Ciudad, Vanina Zalazar; los concejales capitalinos Franco Gennari y Cielo Daou (quienes trabajan por la integración de las comunidades); el coordinador de Inclusión y Accesibilidad de la Ciudad, Nicolás Reynaga; Silvina Romera, miembro de la coordinación de la Secretaría de Gobierno; el encargado del empadronamiento de extranjeros en la Ciudad, Fernando Appiolaza; el encargado de Vinculación Comunitaria de la Municipalidad, Marcos Salinas; el referente de Acnur Mendoza, Alfredo Leal; el representante de la Asociación de venezolanos en Cuyo, Ciro Antonio Aponte; la presidenta de la comunidad chilena en Mendoza, Verónica Tapia, y miembros de la Organización del Perú en Mendoza y de Colombia.

En el lugar, los presentes compartieron los trabajos realizados hasta el momento y agradecieron el apoyo que han recibido desde la Municipalidad. Además, contaron las dificultades que representan para los migrantes la integración social y la obtención de trabajo.

Por su parte, los referentes municipales también acercaron las experiencias y proyectos locales, y adelantaron la idea de empadronar a extranjeros para brindar más derechos, que incluyen la integración y la elección de autoridades. Y propusieron más mesas de trabajo, para el fortalecimiento de las ideas y su paso a la acción.

Entre otras opciones, se habló de asesoría jurídica, economía social, talleres sociales y cooperación conjunta. Además, se adelantó la disposición de un espacio que servirá para desarrollar esta actividad y otras iniciativas similares.

Referentes:

Perú:
Carlos Nomberto
Carlos Dávalos
Colombia:
Yamilet Figueroa Córdoba
Nicolle Jimenez Figueroa
Chile:
Verónica Tapia
Venezuela:
Guillewill Morillo
Ciro Aponte
Michelle Di Pietro
ACNUR:
Alfredo Leal Ciudad:
Flavia (Oficina de Empleo)
Marcos Salinas (Vinculación comunitaria)
Nicolás Reynaga
Sebastián Beccaria (Inclusión y Accesibilidad)
Silvina Romera Vanina Zalazar (Derechos Humanos)
Concejal:
Franco Gennari
Concejala:
Cielo Daou

¡Unite a nuestras redes!