La Ciudad realizó un acto por el 40º aniversario del hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano

May 02, 2022 Categoría: H. C. D.

El encuentro conmemorativo tuvo lugar en la explanada municipal, con la presencia de veteranos de Malvinas y familiares.

Este lunes por la tarde, la Ciudad de Mendoza llevó a cabo un acto en conmemoración del cuadragésimo aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. El acto tuvo lugar en la explanada municipal con un significativo y emotivo reconocimiento para honrar y rendir  homenaje a los 323 héroes que ofrendaron su vida en pos de resguardar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

En este encuentro, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, Horacio Migliozzi; el Comandante de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Ricardo Horacio Doz; el Jefe del Grupo Base 4 de la IV Brigada Aérea, Comodoro Don Gabriel Acosta; la Delegación Naval Mendoza, a cargo del suboficial Principal Don Saturnino Alejandro Valdés; el Jefe de Agrupación 11 Mendoza de la Gendarmería Nacional, Comandante Principal Don Osvaldo José Nani y demás autoridades.

“La defensa heroica, en esa gesta en la que ofrendaron su vida, debe ser permanentemente recordada y, hoy, desde la Ciudad de Mendoza, damos un testimonio público, reiterando este respeto, esta verdadera admiración y este verdadero afecto profundo por aquellos que no murieron y que hoy se encuentran presentes y por los familiares a quienes queremos expresarles nuestro sentido reconocimiento”, expresó Horacio Migliozzi.

Además, manifestó: “Este tipo de actos públicos de cara a la sociedad, en conjunto con las acciones que venimos desarrollando institucionalmente con los veteranos de Malvinas desde la Ciudad de Mendoza, sirven para testimoniar de manera pública este reconocimiento a aquellos que defendieron la Patria”.

Rodolfo Sevilla, ex combatiente guerra de Malvinas, también dirigió unas palabras a los presentes y comentó: “En 1982, quienes participamos del conflicto bélico contra el Reino Unido de la Gran Bretaña y la OTAN tuvimos el honor de empuñar las armas en defensa de la soberanía. Éramos jóvenes, pero no niños, éramos valientes luchadores que en el campo de batalla pusimos nuestra presencia. Marcamos nuestros ideales, defendimos lo nuestro. Habíamos hecho un juramento a la Patria, seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida, y así lo hicimos y cumplimos y estamos hoy más que nunca de pie, mirando al frente porque nunca nos arrodillamos ante nadie”. Y agregó: “La intención nuestra es trasladar el mensaje que comprendimos en la guerra, contagiar ese mensaje de Patria, de amor por lo nuestro”.

El acto, asimismo, contó con el testimonio del último timonel del Crucero ARA General Belgrano, Daniel Agüero, quien recordó lo vivido en un emotivo discurso. “A lo largo de estos 40 años, siempre he manifestado y he tratado de que todos los que escuchan mi testimonio sepan que Malvinas es una herida latente en cada ciudadano argentino, sin importar si pertenecía a la sociedad de 1982”, confesó. Y continuó: “Ni se imaginan el bien que le hacen a un veterano cuando lo reconocen, a un familiar que ha derramado mares de lágrimas por el dolor que produce la ausencia de un ser querido. Por eso, para nosotros este reconocimiento es una caricia al alma”.

Miguel Alfaro, Juan Domingo Bedini, Néstor Castro, Juan Miguel Escudero, José Faur, José Granado, Osvaldo Martínez, Eduardo Miguel, Gerardo Miranda, Sergio Moyano e Ibanor Navarro fueron los nombres de los once mendocinos caídos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano que resonaron esta tarde en el acto. Posterior a ello, se realizó un minuto de silencio en honor a todos los aquellos que dejaron su vida en la guerra.

El encuentro conmemorativo, además, tuvo unas sentidas palabras del Capellán auxiliar del comando de la VII Brigada de Montaña, el Presbítero Mauricio Exequiel Del Souc y un momento de ofrenda en el que participaron familiares y veteranos de Malvinas. La banda del Liceo Militar General Espejo “Paso de los Andes” acompañó durante el acto y en la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas.

¡Unite a nuestras redes!