La Ciudad integró un rompecabezas al corpóreo de la plaza Independencia para despertar conciencia sobre el autismo

Abr 01, 2022 Categoría: Gobierno, Inclusión y Accesibilidad

Fue este viernes, durante la celebración del Día Mundial del TEA. Además, payamédicos realizaron intervenciones en el lugar y el artista Juan Arnulphi dedicó una canción para personas con autismo.

La Ciudad de Mendoza integró un rompecabezas al corpóreo “Amo Mendoza” para despertar conciencia sobre el autismo en el mes de conmemoración del espectro. Lo hizo este viernes por la mañana, durante la celebración del Día Mundial del Autismo. Además, festejó la apertura de la agenda de actividades que se desarrollarán en abril en torno a este trastorno.

Se hicieron presentes de la celebración el coordinador de Inclusión y Accesibilidad de la Ciudad, Nicolás Reynaga, la directora provincial de Discapacidad, Gabriela Juárez, el fundador del café de inclusión “Posible” y cantante, Juan Matías Arnulphi,  las fundaciones y asociaciones Vinculat, Autismo Mendoza, Entrecielos, distintos equipos de la secretaría de Gobierno de la Ciudad y la juguetería para personas con autismo, Inclus.

Sobre la apertura, el coordinador de Inclusión expresó: “Hoy arrancamos con los festejos del mes del autismo, durante el cual vamos a tener una sucesión de actividades y que vamos a cerrar el 29. Las acciones han sido organizadas con el sector privado, con organizaciones de la sociedad civil y con la secretaría de Gobierno de la Ciudad en su conjunto”.

Además, detalló algunas actividades de la agenda presentada este mes para celebrar la concientización del autismo: “Uno de los encuentros más fuertes que tenemos es el próximo 28, y consiste en una muestra de experiencias de lo que hemos ido haciendo en políticas públicas deportivas. Somos la primera ciudad de la Argentina que tiene natatorios para chicos con TEA, con los protocolos necesarios para que realicen la actividad. También tenemos otras actividades en el parque Urbano como patín y patineta adaptados para chicos con espectro autista”.

Para dar inicio al encuentro, payamédicos realizaron una divertida intervención que pudieron disfrutar vecinas, vecinos y jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista). También, se instaló una carpa informativa sobre autismo, para que transeúntes se pudieran informar sobre esta afección y sus signos de alerta. Y las organizaciones y fundaciones contaron cómo es su trabajo.

Después, Arnulphi tomó su guitarra y brindó un show en vivo con su canción “Azul”, escrita conjuntamente con Gustavo Machado para personas con autismo: “Como padre de Valentino es una emoción estar acá y estoy feliz de que se trabaje por la inclusión en Mendoza. Compartí la canción ‘Azul’, que habla sobre este trastorno y lo que para mí, como padre, representa el autismo. Es la primera vez que la toco en público y les agradezco a vecinos, vecinas y a la Municipalidad de Ciudad”.

Finalmente, el coordinador de Inclusión y Accesibilidad invitó a los otros municipios a trabajar por la inclusión y reiteró el compromiso de la Ciudad por sostener esta agenda todo el año: “Siendo pioneros en esto y a prueba y error estamos avanzando en la inclusión real para personas con autismo. Invitamos a los otros municipios a hacer lo mismo y nos comprometemos a trabajar todo el año”.

¡Unite a nuestras redes!