En Ciudad se inicia el programa sustentable Café Circular

Mar 25, 2022 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano

Esta iniciativa busca sumarse a la propuesta ambiental del municipio de reducir el uso y el consumo de plástico, generando el hábito de usar vasos retornables de café al momento de consumir en cafeterías con el sistema take away. Las cafeterías deben comunicarse con el municipio para la respectiva inscripción.

Esta mañana, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza puso en marcha, en el marco del programa de Consumo Sostenible, el sistema Café Circular. Se trata de una propuesta que tiene la finalidad de fortalecer procesos de economía circular, involucrando como eje central a los consumidores de la Ciudad, con la articulación del sector público con el sector privado. Como impulsor de esta iniciativa, el intendente Ulpiano Suarez mantuvo una reunión hace unos meses para avanzar en la implementación de vasos retormables para tomar café sin utilizar vasos descartables.


Entre los asistentes al acto de hoy, que dejó iniciado este programa, estuvieron el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, el cofundador de Qero y Café Circular, Esteban Bancalari, y funcionarios del municipio capitalino.


Café Circular es un sistema de vasos retornables de café basado en la economía circular y colaborativa, que busca además un cambio de conciencia a la hora del consumo, promoviendo la disminución de vasos de plástico, adecuándose al cumplimiento de la Ordenanza 4000 que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en la Ciudad de Mendoza.


También, este sistema se basa en que los vasos de café descartables para llevar son una de las principales y más preocupantes fuentes de contaminación del planeta y son imposibles de reciclar ya que están compuestos por una mezcla de papel y plástico, conocida como “polipapel”. Este material no se puede separar, lo cual obstaculiza el paso previo e indispensable en el proceso de reciclado. Por lo tanto, cada vez que se toma un café para llevar en un vaso descartable, se genera un residuo que tarda cientos de años en degradarse y produce graves problemas ambientales.

Es de destacar que Café Circular es la primera red argentina de vasos retornables de café y desde el municipio, se convoca a las cafeterías de la Ciudad a que se sumen a este programa. Para ello deben ponerse en contacto con la comuna capitalina a la dirección de correo: ambiental@ciudaddemendoza.gov.ar o telefónicamente al 4495250.


¿Cómo funciona Café Circular?


El mecanismo es muy simple: la persona va y pide un café para llevar en un vaso retornable de Café Circular, previo pago de una seña. Luego toma el café donde quiera, sin generar residuos y posteriormente devuelve el vaso en cualquier punto de la red de Café Circular, recuperando la seña o canjeando el vaso sucio por uno limpio.

¡Unite a nuestras redes!