Se acerca el 461º Aniversario de la Fundación de la Ciudad

Feb 25, 2022 Categoría: Cultura, Turismo

El acto conmemorativo se realizará en Peatonal Sarmiento con una interpretación de la Banda de la Policía de Mendoza y la intervención de la historiadora Betina Tamiozzo. También habrá una mesa de diálogo en el Área Fundacional y otras actividades.

La Ciudad de Mendoza cumple un año más desde su fundación y lo celebrará con una agenda recargada de actividades. Será el próximo miércoles 2 de marzo en distintos puntos representativos de la Ciudad, con inicio en el Área Fundacional a las 11. Allí se realizará un tour gratuito, a pie, que propone viajar en el tiempo hacia la fundación de la Ciudad.

Seguidamente, a las 12, la banda de la Policía de Mendoza desplegará el acto protocolar con himnos y canciones patrias en el tradicional paseo Peatonal Sarmiento. Habrá también una intervención de la historiadora Betina Tamiozzo y de los elencos municipales.

A las 16 se repetirá el tour por el Área Fundacional y, a las 18, se trasladará al corpóreo Amo Mendoza (ubicado en Plaza Independencia) con motivo de recorrer la historia teatral de la Ciudad y partir al emblemático Teatro Mendoza.

Para cerrar, a las 19, en el Área Fundacional, se abrirá un interesante diálogo con arqueólogos y científicos, quienes a modo de panel expondrán sus inquietudes, resultados y perspectivas en torno a lo escudriñado y aquello por escudriñarse. Se busca que los asistentes aporten sus conocimientos y preguntas a los temas tratados para generar un diálogo fluido y constructivo.

Historia

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España), llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándola «Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja».

La ubicación inicial de Mendoza se situaba donde actualmente se conoce como La Media Luna, en el Distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal Cacique Guaymallén. Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste de dicho canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.

¡Unite a nuestras redes!