Ciudad premió a uno de los ganadores del concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes de Ruta 40 Creativa

Feb 03, 2022 Categoría: Cultura, Distrito 33

El intendente Ulpiano Suarez fue el encargado de distinguir a la productora de “Viento Sur”, la producción mendocina ganadora en el rubro Largometrajes.

La productora Inés Bajuk Bohm, a cargo del largometraje “Viento Sur”, recibió su premio por ser uno de los ganadores del primer concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes de Ruta 40 Creativa, organizado en forma conjunta por los municipios de la Ciudad de Mendoza, Bariloche y El Bolsón, junto al clúster audiovisual FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo.

El acto se llevó a cabo en la terraza municipal, donde estuvieron presentes Ulpiano Suarez junto al secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva, el coordinador del Distrito 33, Pablo Navarro, y el secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Mauricio González. Allí, fue el propio intendente de la Ciudad el encargado de entregar el premio: un cheque por $150.000.

La historia de «Viento Sur» trata de Ana(35), que llega a Malargüe con su hijo menor huyendo por violencia de genero, tras vivir en Bariloche debido al trabajo de la ex pareja. Ella convive no sólo con una enfermedad degenerativa que conduce a la ceguera, sino también con la opresión de su ex pareja que le ha impedido el contacto con sus dos hijos mayores. A medida que su vista empeora, las consecuencias son cada vez más duras, como la pérdida de su trabajo en el único hotel de Malargüe. Ana decide no esperar más a la justicia y viaja para poder ver a sus hijos antes que la ceguera gane la carrera. Y en ese viaje de transformación, se da cuenta de la red de mujeres y contención que tiene al lado; y ya no lucha sola.

“Como nuestra historia justamente sucedía entre Mendoza y Neuquén, y había viajes por la Ruta 40, pensamos que el concurso era justo para nuestro proyecto. La historia es fuerte, es una historia que no nos gustaría contar, pero estamos convencidas que es necesario contarla porque toma tres aspectos muy importantes hoy: la violencia de género, la violencia judicial y la solidaridad metida en este camino que termina siendo el grupo de contención de las personas que sufren violencia”, indicó Bajuk Bohm.

Del certamen, que tuvo como finalidad promover de manera articulada la producción audiovisual a nivel regional, participaron más de 40 proyectos entre los dos rubros: Series y Largometrajes.

Luego de un arduo trabajo de evaluación, llevado a cabo por el jurado compuesto por los realizadores Melina Terribili, Carlos Olguín Trelawny y Carla Bogado, se determinaron los ganadores. Los dos proyectos distinguidos en la categoría Series fueron: “Volver a Avellanos” (Mendoza) y “Liler” (Río Negro). Mientras que en el rubro Largometrajes los seleccionados fueron “Viento sur” (Mendoza),  “Retorno al país del Diablo” (Río Negro) y “Dejé las luces prendidas” (Río Negro).

De esta manera y sumado al concurso Mendoza Filma y los distintos apoyos que se brindan a las producciones audiovisuales, el municipio acompaña las distintas etapas en las que se desarrolla la industria audiovisual.

Esta distinción sirve para fortalecer el proyecto y que pueda estar en las condiciones adecuadas para ser presentado en la búsqueda de financiación y de esta manera poder realizar su producción.

¡Unite a nuestras redes!