Funcionarios y coordinadores municipales fueron capacitados en internet segura

Feb 03, 2022 Categoría: Juventud

Durante distintas jornadas aprendieron de grooming, ciberbullying y sexting. El objetivo: dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los menores y las acciones legales e institucionales que se pueden emprender.

El área de Juventudes de la Ciudad, en conjunto con la subsecretaría de Juventud de la provincia, dictaron un ciclo de capacitaciones sobre el programa Internet Segura. Fue en el microcine municipal David Eisenchlas y estuvo destinado a funcionarios municipales, coordinadores y coordinadoras de Área.

Entre los presentes se encontraron la subsecretaria de Inclusión y Accesibilidad, Ana Urrutia, la referente de Niñez, Adolescencia y Familia, Nadia Reinoso, el subsecretario de Desarrollo Comercial, Roberto Ríos, la subsecretaria de Atención y Cercanía, Carina Vicario, concejales municipales, la legisladora provincial Cecilia Rodriguez, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de Mendoza, Daniel Giusepe, y profesionales de la salud mental de la provincia.

Con marco en el Día Internacional de la Internet Segura, se plantearon tres temas de trabajo alrededor de un tema general: la vinculación de niñas, niños y adolescentes con las redes sociales, juegos y plataformas digitales y su exposición a riesgos. La idea fue la de dar a conocer los peligros a los que están expuestos los menores en el entorno digital y las acciones legales e institucionales que se pueden emprender.

Así, en la primera jornada dictada este martes por la mañana, las personas asistentes aprendieron sobre grooming (acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital). Según comentaron, el grooming está tipificado como un delito que tiene consecuencias psicológicas y que, por tanto, necesita de acciones legales e institucionales para ser abordado.

El segundo día el tema que los convocó fue el ciberbullying, donde se llamó a las personas participantes a comentar lo que sabían sobre el tema, se dio un pantallazo general sobre el mismo con estadísticas en Argentina y se habló sobre el marco legal. También se abordó la diferencia entre bullying y ciberbullying y cómo este último complejiza al bullying ya existente, por ejemplo con mensajes ofensivos y hostigamiento las 24 horas.

Finalmente, este jueves se habló sobre sexting, práctica común de enviar voluntariamente fotos o videos íntimos, con mucho riesgo. En el lugar se dieron tips para la práctica segura y divertida del mismo y se propuso acercar este conocimiento a las escuelas para que los adolescentes tengan precaución si lo llegan a practicar.

De los encuentros participaron alrededor de 60 personas, las cuales recibieron un certificado al finalizar el ciclo.

¡Unite a nuestras redes!