Una Navidad Sostenible en un oasis sostenible

Dic 21, 2021 Categoría: Navidad en la Ciudad

Las propuestas navideñas de triple impacto, que planificó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza este 2021, tienen que ver con la responsabilidad de atender las problemáticas actuales y con generar una nueva conciencia en las personas. En esta nota te contamos sobre el sistema económico, social y ecológico que eligió la capital mendocina para celebrar las fiestas.

La Ciudad de Mendoza está en sintonía con el nuevo paradigma emergente: una nueva economía basada en un sistema social y ecológico que se apoya en las relaciones humanas y en el cuidado del ambiente. En ese contexto y en el de la llegada de las fiestas de fin de año, la Capital se transforma para dar lugar a una Navidad Sostenible.

Así es como, la muni de Ciudad puso el foco en las relaciones humanas, el ambiente, la solidaridad y los valores de la nueva economía. “Desde el ámbito público somos responsables de atender estas problemáticas. Aquello que en un esquema de economía lineal es considerado basura, puede pasar a tener una nueva vida útil, muchas veces como un insumo para fabricar nuevos productos, contribuyendo a la generación de trabajo y al cuidado del ambiente. Por este motivo, y por primera vez, la ornamentación de la Navidad en la Ciudad consiste en una mirada de triple impacto”, contó el intendente de Capital, Ulpiano Suarez.

Algunas de las acciones que se efectuaron para concretar el concepto de una Navidad sostenible, fue convocar a la Cooperativa COREME, a estudiantes avanzados de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo y al Colectivo de arquitectos/as y artistas CREARME. La idea fue realizar, de manera articulada, ornamentaciones realizadas con plástico PET.

Con esto, no se adquirió ornamentación nueva, lo cual evitó el impacto ambiental, y se generó trabajo, ya que la mano de obra con la que se adornó a la Ciudad Sostenible, fueron las de las mujeres de la Cooperativa COREME. Aquí, la articulación de actores fue fundamental y posibilitadora, porque el trabajo entre el sector público y el sector privado siempre potencia las acciones.

Ciudad de Mendoza invita a vecinos, vecinas, personas del Gran Mendoza y turistas, a construir comunidad, a cuidar el ambiente, a generar oportunidades y a ofrecer soluciones frente a los retos globales. La Navidad Sostenible 2021 invita a repensar la innovación bajo el eje de gestión de triple impacto: desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente.

En este sentido, el intendente Ulpiano Suarez afirmó que “el desarrollo económico y la inclusión social no son posibles sin la presencia de un modelo de ciudad sostenible”. Es por eso que resulta necesario desarrollar estrategias para reducir, reutilizar y reciclar diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados basura.

La Navidad Sostenible que se vive en la Ciudad Oasis puede verse en diferentes rincones verdes y públicos como en la plaza Independencia, la plazoleta Vergara, el Portal Alameda o el microcentro, entre otros sitios. Todas las propuestas se materializan a través de procesos de reutilización y reciclado, en un trabajo articulado con COREME y la acción ciudadana, generando residuo 0.

La ornamentación con instalaciones artísticas sustentables es solo una de las propuestas navideñas que se están realizando en la Ciudad. Hay más actividades para todo público como la Noche de las Librerías, el pan dulce solidario (que agotó su stock), el Sorteo “Viví Navidad en la Ciudad”, el concurso de ornamentación navideña de vidrieras, los sábados sorprendentes, la plaza de las artes y otros eventos que podes consultar en www.ciudaddemendoza.gob.ar

¡Unite a nuestras redes!