Se cerró el año del exitoso programa Huerta en Casa en la plaza Independencia

Dic 15, 2021 Categoría: Ambiente

Con una miniferia de productores locales y el intercambio de plantines y semillas, el municipio dio por concluida la temporada 2021.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza organizó diferentes actividades a lo largo de todo el año en el marco del programa Huerta en Casa, junto con INTA Pro Huerta y Red Alimendar Mendoza. El cierre de este ciclo se llevó a cabo este miércoles en la plaza Independencia, con una miniferia de productores locales convocados por la Red Alimendar Mendoza, la cual promueve la reducción de desperdicios de alimentos. En la misma, además, se realizó un nuevo intercambio de plantines y semillas, donde los vecinos compartieron también humus y núcleos de lombrices con otras personas comprometidas con la producción agroecológica de alimentos, entre otras actividades.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani, se refirió al evento: “Realizamos el cierre del programa Huerta en Casa, el cual es promovido desde el municipio y que abarca diferentes planos. Uno de los principales objetivos del mismo es el de poder darle otro destino a los materiales orgánicos que generamos, a través de la elaboración de compost, por ejemplo. También, se busca abordar la seguridad y soberanía alimentaria por medio de la capacidad de los vecinos de la Ciudad para generar alimentos en sus propias casas». Y agregó: «Esto tiene un impacto ambiental muy importante, ya que de esta forma se reduce la huella de carbono, la cual es elevada a la hora de comprar productos de otros lugares”.

Asimismo, sobre el programa destacó: «Además de entregar semillas de diferentes temporadas, brindamos capacitaciones para dar herramientas al vecino. Las mismas no son solamente sobre huerta sino también de compostaje, de aromáticas y control de plagas, con muy buenos resultados. Hemos otorgado más de mil colecciones de semillas a los vecinos, quienes nos van mostrando con fotografías y con relatos el avance de sus huertas”.

A lo largo del año 2021 se entregaron 1557 kits de semillas para que los integrantes del programa cultiven sus huertas urbanas en casa o en comunidades como escuelas y jardines maternales, entre otras; se llevaron a cabo tres miniferias en conjunto con la Red Alimendar, INTA Pro Huerta y productores locales de verduras, vinos, conservas y otros productos. También, se concretaron dos intercambios de semillas, plantines, humus de lombriz y afines. Del mismo modo, se capacitó a más de 300 vecinos sobre diferentes temáticas como compostaje, control de plagas y preparación del suelo, entre otras acciones.

De esta forma, se dio el cierre a un año con dos temporadas de siembra y cosecha y un provechoso trabajo en conjunto entre la comunidad, el municipio y las instituciones y organizaciones antes mencionadas. Todas estas acciones buscan profundizar las prácticas sostenibles, el cuidado del ambiente y la soberanía alimentaria.

¡Unite a nuestras redes!