La Ciudad y Las Heras firmaron un convenio para realizar acciones en conjunto en el piedemonte

Dic 14, 2021 Categoría: Ambiente

Esta mañana, en el Informador Turístico El Challao del departamento de Las Heras, los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez y su par del departamento de Las Heras, Daniel Orozco, sellaron un importante convenio por el que se establece el “Plan Intemunicipal de Manejo Integral del Piedemonte del Challao Norte”. En el acto estuvieron presentes además de los jefes comunales nombrados, funcionarios de ambos municipios.

Durante el acto, el intendente Ulpiano Suarez se refirió a la importancia del acuerdo suscripto: “Hemos firmado con el intendente Orozco un convenio que ha sido precedido por muchos meses de trabajo en territorio de los equipos de ambos municipios. Este trabajo en conjunto propició este convenio que establece un Plan Intermunicipal de Gestión Integral de toda esta hermosa zona que compartimos del piedemonte en la zona del Challao norte”.

Y Siguió: “Cuando hablamos de una gestión integral, nos referimos a la preservación del piedemonte que es muy importante para ambos municipios, al desarrollo urbanístico planificado, a la regularización de distintos loteos y asentamientos que existen, y al trabajo en conjunto para el suministro de agua potable que es fundamental para la vida de las familias de este sector. También nos referimos al establecimiento de límites a los fines de poder coordinar la prestación de los servicios, el mejoramiento de la infraestructura vial, a través de una gestión conjunta en territorio que beneficia a cerca de 1000 familias”.

Y cerró: “Es muy importante trabajar con planificación nuestras ciudades y los municipios. En este caso, implica cuidar el piedemonte porque tiene una función ecosistémica muy importante y planificar cómo crecerá la Ciudad y Las Heras en los próximos años identificando las zonas urbanas, preservando al piedemonte y a las familias que ya viven aquí y garantizarles una mejor calidad de vida”.

A su turno el intendente de Las Heras Daniel Orozco expresó: “Trabajamos muchos meses en terreno para llegar a este plan intermunicipal. En la zona van a estar presentes también Irrigación, Hidráulica y Ambiente de la provincia. Además se trató de unificar las ordenanzas municipales de los dos municipios. Todo este trabajo se ha llevado a cabo con un criterio unificador y un criterio para lograr el desarrollo conveniente, y lo más importante es que han participado los vecinos”.

El convenio en detalle

Este acuerdo tiene por fin principalmente, el de proteger y fortalecer las características ambientales del sector a partir de una gestión territorial sostenible y conjunta que permita planificar el desarrollo socio-territorial en la zona. Teniendo como objetivos específicos el de avanzar en la regularización de los asentamientos y loteos informales existentes, en un marco de seguridad aluvional y de conservación del recurso hídrico; promover procesos que garanticen la funcionalidad de los ecosistemas piedemontanos; frenar y revertir los procesos de degradación ambiental, según lo dispuesto por la Ley N° 5.961; controlar y prohibir mecanismos informales de producción, gestión y venta de suelo; y garantizar que los habitantes del piedemonte de la Ciudad de Mendoza y del departamento de Las Heras cuenten con los servicios básicos para una buena calidad de vida.

El convenio señala también tareas específicas que se desarrollarán tales como: definir la zona de prestación de servicios en que actuará cada municipio por ejes de calles existentes o proyectadas; elevar a la legislatura provincial el Proyecto de Ley para ajustar los límites de cada departamento a los ejes propuestos; definir los “Términos de Referencia” y cofinanciar los estudios ambientales e hidrológicos específicos necesarios para llevar adelante un Plan de Manejo Integral de la zona; unificar criterios urbanísticos en la zona límite; y definir y gestionar la red vial que deberá establecerse en la zona, entre otras tareas.

¡Unite a nuestras redes!