La Ciudad te invita al encuentro de robótica #YoEstoy

Dic 13, 2021 Categoría: Modernización

Alumnos y docentes podrán disfrutar en la Nave Cultural, de una jornada con muestras, exposiciones,  competencias de robots y desarrollos de videojuegos, entre otras actividades.

El miércoles 15 de diciembre, de 10 a 19, se realizará en la Nave Cultural el encuentro de robótica denominado #YoEstoy, donde alumnos de entre 11 y 18 años y docentes de escuelas secundarias podrán disfrutar de una jornada con muestras, exposiciones y competencias de robots, entre otras actividades.

Esta iniciativa está organizada por la Red por la Educación de Mendoza, junto al Ministerio de Economía de la provincia, con el apoyo de la Ciudad de Mendoza  y los municipios de Las Heras y Guaymallén, además de Conexión, multiespacio de arte y movimiento.

Los alumnos también podrán anotarse gratuitamente para participar con sus proyectos de manera individual o en equipo, con relación a tres actividades: competencias de robots; muestras y exposiciones; y desarrollo de videojuegos. 

Competencias de robots
Las competencias consisten en enfrentamientos entre robots para medir su desempeño en un terreno diagramado para tal fin. Esta actividad cuenta con dos categorías:

  • Fútbol de robots.  
  • RSL (Robot seguidor de línea).  

Para participar de alguna de estas competencias, deberán completar el siguiente formulario.

Muestras y exposiciones
Este espacio está destinado a mostrar el producto obtenido después de un proceso de trabajo individual o grupal. Para participar, hay que registrar el proyecto en el formulario de inscripción, luego se asignará un horario y un espacio en un mesón con acceso a un tomacorriente. Se deberá llevar todos los recursos que se necesitan para exponer su trabajo.

Las categorías de los proyectos son:

  •  Automatización y robótica: involucra aquellos proyectos en los que se ha trabajado con interfaces de hardware.
  • Desarrollo de software, videojuegos y cortometrajes: involucra aquellos proyectos en los que se ha trabajado con interfaces de programación, arte y diseño y edición de videos.
  • Otros proyectos: de triple impacto, energéticos, sociales, artísticos, o que haya desarrollado durante este último año.

Jam de desarrollo de videojuegos
Es una jornada de desarrollo de juegos cuya temática estará basada en leyendas mendocinas que serán propuestas ese mismo día para que construyas con un equipo de trabajo un prototipo.

Se realizará un trabajo grupal y colaborativo, en plataformas como Twing, Minecraft, Scratch, mBlock, Unity, Unreal, Game Maker, u otras. Es importante saber que se deberán llevar los softwares descargados o con las cuentas de acceso creadas previamente, por las dudas de que la conexión a internet no sea estable.

El participante que no cuente con un equipo de trabajo, podrá inscribirse de manera individual y ese mismo día lo ayudarán a constituir algún equipo. Los menores de 13 años, deberán permanecer acompañado de una persona adulta durante todo el desarrollo de la actividad. 

El cronograma será el siguiente:

11.30 a 12. Lanzamiento.
12 a 16. Jornada de desarrollo.
16 a 16.30. Protección/muestra de los proyectos
16.30 a 16.45. Votación del público.

Los interesados en participar de esta actividad,  deberán registrarse en el siguiente formulario. Para mayor información, dirigirse vía mail a: redporlaeducacionmza@gmail.com.

¡Unite a nuestras redes!