Se restaurará un altorrelieve de la Virgen del Carmen de Cuyo

Dic 06, 2021 Categoría: Cultura

La acción fue impulsada por el Área de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura. El trabajo estará en manos de su autor, Ricardo Cubicino.

Recientemente, en la esquina de las calles Alberdi e Ituzaingó, se retiró la hornacina con un altorrelieve de la Virgen del Carmen de Cuyo, ubicada frente al edificio del exhogar San Vicente de Paul. Esta obra del artista Ricardo Cubicino fue trasladada al taller de su autor para su restauración.

La iniciativa, enmarcada dentro del plan de reacondicionamiento del patrimonio cultural de la Ciudad, fue impulsada por el Área de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura. Con la participación del personal de paseos públicos, la obra fue extraída y se realizó su posterior traslado para comenzar un proceso de recuperación de los graves deterioros que ha sufrido con los años.

La hornacina con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen fue inaugurada el 2 de marzo del 2004, producto de la iniciativa de miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo. Florencia Curt de Cavanagh fue quien donó la obra, encargando la realización de la ermita y del relieve al destacado artista mendocino Ricardo Cubicino.

El diseño del altorrelieve está basado en una estampa de la Virgen confeccionada en 1911, con motivo de la ceremonia de coronación Papal de la imagen original, que se guarda en la basílica de San Francisco. El alto relieve policromado, que mide 1.20 m de ancho por 1.60 m de alto, fue confeccionado en yeso, con un armazón metálico y en la actualidad presenta serios deterioros, por el paso del tiempo y el vandalismo.

El sitio de la obra obedece a que en las cercanías, antiguamente se ubicaba el ingreso lateral de la Iglesia Matriz, destruida por el terremoto de 1861. Por dicha puerta salió el General San Martín portando su bastón de mando junto a la Bandera de los Andes, luego de la ceremonia religiosa donde fueron bendecidos estos elementos en 1817.

¡Unite a nuestras redes!