Con la iniciativa “Yo por Vos”, el municipio celebró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Dic 03, 2021 Categoría: Gobierno

En el marco de las actividades que se desarrollan para promover los derechos de las personas con discapacidad, se llevaron a cabo intervenciones vivenciales y de sensibilización con empleados municipales. El domingo se realizará en la plaza Independencia el  “Festival por la Inclusión, que nadie se quede atrás”.

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas. Y la Municipalidad de Mendoza lo celebró con una particular propuesta: bajo la consigna “Yo por Vos”, los empleados municipales vivenciaron situaciones de discapacidad.

Estas intervenciones vivenciales y de sensibilización estuvieron a cargo del equipo de capacitaciones pertenecientes al departamento de Inclusión y Accesibilidad, en conjunto con Recursos Humanos y la participación de la ONG Cilsa Mendoza. Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Pública, Érica Rojas; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; el director de Recursos Humanos, Alfredo Guzzo; y el coordinador de Inclusión y Accesibilidad, Nicolás Reynaga. 

En los siete pisos del edificio municipal se realizó esta consigna, donde los agentes municipales se pusieron en el lugar del otro, usando sillas de ruedas, bastones o caminando con los ojos vendados. El objetivo es que después de estas experiencias, se desprendan propuestas de mejora para las prácticas diarias. Y para cerrar la jornada, se presentó el ballet inclusivo, donde un grupo de jóvenes interpretaron una secuencia musical de diferentes géneros, que fue muy aplaudida por las personas que se acercaron al hall central del edificio municipal para observar la actividad.

“Yo por Vos” se realizó en el marco de las actividades por la semana de promoción de los derechos de las personas con discapacidad que lleva adelante el municipio. La agenda continuará este domingo, cuando se celebre en la plaza Independencia el  “Festival por la Inclusión, que nadie se quede atrás”, que contará con música de Dj’s y banda en vivo, intervenciones artísticas, foodtrucks, un stand de presentación de acciones realizadas durante todo el año entre distintas áreas del municipio y un flashmob en lengua de señas con la canción “Somos uno”. La actividad se realizará de 18 a 21 y será libre y gratuita

Mientras que el viernes 10 de diciembre, vecinos y vecinas de la Ciudad podrán sumarse a una jornada recreativa en el Parque Urbano, con una muestra deportiva, una “hora silenciosa” para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y/u otras discapacidades que se beneficien de este formato amigable, actividades de iniciación al skate, ambientación al uso de las pistas y circulación abierta por las mismas y una muestra de patín artístico, “picaditos” de fútbol adaptado y una clase abierta de ritmos latinos, entre otras propuestas. Será de 9 a 13 y abierto a todo el público.

Un poco más acerca del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Desde el año 2000, Argentina declaró el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

A partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (aprobada en 2006), se ha avanzado aún más en sus derechos y bienestar y, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, el empoderamiento de las personas con discapacidad se ha forjado con el compromiso de no dejar a nadie atrás teniendo en consideración que la discapacidad es una cuestión transversal en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda.

¡Unite a nuestras redes!