Con la propuesta “De mi mundo al mundo”, niños y niñas se lucieron con su arte en La Favorita

Nov 26, 2021 Categoría: Acción Social

En el puesto Los Pinos de La Favorita se realizó el encuentro donde los más chicos disfrutaron hacer manualidades y jugar. La muestra de lo realizado por estos pequeños artistas se hará el 10 de diciembre en el Parque Central.
 

Niños y niñas de la Ciudad participaron de la propuesta “De mi mundo al mundo”, con actividades artísticas en el puesto Los Pinos del barrio La Favorita. En el marco del 32º Aniversario de la Convención de los derechos de niñas y niños, la Ciudad de Mendoza programó estas encuentros para chicos de 6 a 12 años.  Por esta razón, cada jueves de noviembre se realizaron talleres en distintos espacios públicos de la capital mendocina.

En esta oportunidad, el barrio La Favorita fue el elegido para que los pequeños pongan manos a la obra a sus creaciones. Allí se encontraban Dillan, Lautaro, Julián, Valen, Tiziano, Luna, Lourdes, Ximena, Mirko y otros chicos, quienes con entusiasmo plasmaron en papeles y cartulinas, con la ayuda de sus “seños”, sus ideas más contundentes acerca del mundo. De esta manera, forraron con papel una esfera que simulaba la tierra y sobre el mismo colocaron sus nombres.

Además, una de las profes les leyó un cuento y, terminada la actividad, empezaron a dibujar con una temática muy interesante. La idea era contar, a través de una manualidad, cómo querían, imaginaban o deseaban que fuera “su mundo”. De esta manera, dibujaron distintos objetos haciendo alusión a lo que representaría “el mundo” de cada uno. Algunos decidieron ilustrar con lápices de colores, otros ocuparon pedacitos de tela o recortes de revista. La tarde fue muy entretenida y les sirvió para compartir, distraerse, jugar y aprender.

Uno de los objetivos de este encuentro es integrar a los niños y niñas, motivar su creatividad, la confianza en sí mismos y sobre todo generar la participación a través de actividades artísticas, entre las que se encuentran dibujo, collage, cuentos y música. “Principalmente la mayor motivación es hacer efectivo su derecho al juego, generar un espacio en el que puedan expresarse a través del arte, que puedan contar sus vivencias, lo que sienten, cómo ven su mundo, cómo lo imaginan más adelante, que nos cuenten todo aquello que les gustaría modificar o simplemente algo que quieran manifestar”, comentó Laura Cabrillana, parte del equipo de Niñez y Adolescencia de la Ciudad.

Los sitios en los que también se realizó esta actividad fueron la plaza Malharro de Torres del barrio San Martín, el pasado 11 de noviembre, y el Parque Central, el 18. Las próximas se realizarán el 2 de diciembre a las 17 hs. en el Parque O´Higgins y, por último, se llevará a cabo una exposición general de todas las obras de los chicos. Será el 10 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Parque Central, para conmemorar al mismo tiempo el Día Internacional de los Derechos Humanos con un espectáculo muy alegre.
 

La Convención de los Derechos del Niño

Es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes y establece que los Estados que lo ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de dieciocho años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color e idioma.

Los derechos reconocidos por la Convención y a los que ha adherido nuestro país a través de leyes nacionales, enmarcan el trabajo que se realiza desde el Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia y, en tal sentido, los equipos territoriales del Departamento acompañan los procesos familiares y comunitarios para garantizar los cuidados de niños/as y adolescentes de la Ciudad de Mendoza y promover el acceso a los derechos de identidad, salud, educación y recreación.

¡Unite a nuestras redes!