El coro de la Ciudad celebró su 38° aniversario en el marco del Día del Músico

Nov 23, 2021 Categoría: Cultura


Con la presencia del intendente y la asistencia de más de 350 mendocinos, el Teatro Mendoza fue escenario del retorno del orfeón de la Ciudad.

Este lunes, el tradicional coro de la Ciudad volvió a escena con “Celebración”, concierto que festeja el retorno del orfeón luego de la pandemia, en el marco del Día del Músico. Comenzó a las 20 hs. en el Teatro Mendoza, bajo la característica dirección de Ricardo Portillo, un equipo técnico único y la voz de 39 cantantes, entre sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El evento reunió a cientos de vecinas y vecinos de la Ciudad y la provincia, además de contar con la presencia del mandatario de la capital, Ulpiano Suarez, y de amigos y ex integrantes del coro. 

Feliz de este encuentro y orgulloso del orfeón, el intendente se acercó a saludar y felicitar a sus participantes: “Han pasado 38 años de vida del coro y hoy les toca a ustedes compartir con nosotros este momento tan lindo. Quiero decirles que son un orgullo de la Ciudad, ustedes y muchos artistas más que hacen que la Ciudad sea lo que es. Así que quería desearles felices 38 años”.

Celebración
El concierto estuvo dividido en dos partes: La primera, compuesta por las melodías folclóricas  de “Mi Merceditas” (en la versión coral de Pedro Grarabán); “Chacarera de las piedras” (en la versión de Hugo de la Vega); “La Arenosa” (de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla en versión coral de Rolando Budini); “Zamba Azul” (nuevamente versionada por Hugo de la Vega); “Candombre” (de Jorge Sosa y Elifio Rosaenz) y “La tarde” (representada por el coro masculino y con María Teresa D’Amico en el piano). La segunda parte, por el contrario, dio un toque más operezco  al recital con “Lullaby” (de Daniel Elder); “Dies Irae” (de Z.Randall Stroope, representada por el coro femenino); “Ubi Caritas” (de Ola Gjeilo); “Veni, creator spiritus” (de Alejandro D. Consolación II); “Alleluia” (de Jake Runestad); “Amor de mi alma” (de Garcilaso de la Vega y Z. Randall Stroope) y “Verano porteño” (de Astor Piazzolla) en escena.

Como sopranos, integraron el coro Marina Faggian; Fernanda Bertranou; Sofía Puebla; Daniela Cortese; Alicia Arroyo; Mercedes Bosch; María Sol Piña; Victoria Peinetti; Luciana Orellana y María Lina Barzola. Por su parte, los contraltos se encarnaron en Hosanna Vázquez; Marianela Severino; Sofía Michaux; Jesuana Guerra; Rosario Ferrer; Antonella Benenati; Florencia Adam y Mariana Jordán. En cuanto a los tenores del coro, se contó con las interpretaciones de Alberto Blasco; Bruno Bitar; Andrés Pithod; Lucio Pastor; Facundo Guzman; Julio Lara; Pedro Conforti y Alberto Jerez en escenario. Y, finalmente, los bajos estuvieron a cargo de las voces de Pablo Granat; Rubén Erario; Julián Sarmiento; Norberto Llopiz; Sergio Martin; Facundo Páez y Diego Flores.

Además, el importante equipo técnico que desplegó este concierto fue dirigido por Ricardo Portillo y conformado por el pianista Julián Salcedo Elias; por la profesora de canto Agustina Lo Vecchio Repetto; por la fonoaudióloga María Lina Barzola; por la jefa de cuerda de sopranos Luciana Orellana; por la jefa de cuerda de contraltos Mariana Jordán; por el jefe de cuerda de tenores Alberto Jerez; por el jefe de cuerda de bajos Diego Valentín Flores y por el secretario del coro, Raúl Giráldez.

38 años del coro de la Ciudad
El coro de la Ciudad de Mendoza comenzó sus actividades en julio de 1983 bajo su actual director, Ricardo Portillo. Ha realizado conciertos en numerosas ciudades del país, actuando en salas de envergadura entre las que se destacan el teatro Independencia de Mendoza, el auditorio Juan Victoria, de San Juan, el salón dorado de la Municipalidad de La Plata, y el salón dorado y la sala mayor del Teatro Colón. 

En América Latina ha realizado giras de conciertos en Chile (Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar), en Brasil (Porto Alegre, San Pablo, Pernambuco, Holambra, Brasilia) y en Uruguay (Montevideo y Piriápolis).

En sus dos giras europeas, realizó conciertos en Guidod’Arezzo, Azzano Decimo, sala Pablo VI del Vaticano, Spilimbergo en Italia, Barcelona en España, Marsella en Francia y en numerosas ciudades de Polonia, República Checa y Eslovenia.

Ha obtenido 22 premios en concursos nacionales e internacionales en Argentina, Italia y España.

Como parte de sus actividades de estudio y proyección, en diversas oportunidades el coro ha sido conducido por directores invitados y maestros de trayectoria y reconocimiento internacional, como Roberto Saccente (Buenos Aires), Néstor Andrenacci (Buenos Aires), Joseph Prats (España), Robert Sund (Suecia) y Jean Claude Wilkens (Bélgica) y Hugo de la Vega (Córdoba), Ariel Alonso (Francia) y Leonardo García Alarcon (Argentina-Suiza).

Día Mundial del Músico
El 22 de noviembre de cada año se celebra a aquellas personas que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos. 

En esta oportunidad, el coro de la Ciudad celebra el retorno a los escenarios, el compartir con amigos y ex integrantes la pasión por el canto coral (con 38 años de trabajo ininterrumpidos), 40 años de actividad profesional en la dirección coral del prof. Ricardo Portillo y de manera muy especial, la vida. Además, festeja la pertenencia y fuente de motivación de integrar el orfeón.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!