La Ciudad realizó controles urológicos en el Día de lucha contra el cáncer de próstata

Nov 19, 2021 Categoría: Salud

Fue esta mañana en la explanada municipal. Además, brindó asesoramiento sobre la enfermedad y sobre la importancia del cuidado general de la salud.

Este viernes, la Municipalidad de Ciudad, en conjunto con la Fundación Uroclínica, llevó adelante dos acciones en el marco del Mes de lucha contra el cáncer de próstata. Fue durante la mañana, con la instalación de un consultorio urológico en el Concejo Deliberante y con una carpa informativa.

Las acciones estuvieron destinadas a los trabajadores varones de la Municipalidad y a vecinos que se acercaron a la explanada, y tuvieron como fin concientizar sobre la detección temprana del cáncer de próstata y los controles oportunos. Además, buscaron instalar el concepto de autocuidado y de conciencia en cuanto a las visitas al médico.

En la carpa se tomaron valores generales de presión, peso, talla y, en personas diabéticas, glucosa en sangre. Además, se entregó folletería con información sobre factores de riesgo, cáncer de próstata, detección, síntomas y cuidado de la salud. Luego, algunos pacientes fueron derivados al consultorio montado en el Concejo, donde el doctor Daniel Portera los asesoró, realizó ecografías prostáticas y, en caso de anomalías, sugirió asistir a la Fundación Uroclínica por un diagnóstico más certero.

Por su parte, el doctor Joaquín Silva, Director Médico de Uroclinica y presidente de la Fundación, habló sobre la importancia de conocer los factores de riesgo del cáncer de próstata, de la evaluación anual con un urólogo y de dejar de lado los mitos o tabúes. Entre los posibles causales, mencionó:

  • Edad: Esta enfermedad es poco frecuente antes de los 45 años. Se debe asistir a partir de los 50 años, siempre y cuando no tengan antecedentes familiares o síntomas de alarma como sangre al orinar o alguna dificultad;
  • Antecedentes familiares: Los varones con familiar directo con cáncer prostático (padre, hermano) tienen mayores chances de desarrollar la enfermedad;
  • Dietas con alto valor calórico;
  • Obesidad y sedentarismo;
  • Factores raciales; y
  • Exposición ambiental: Habría un ligero aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata en personas que realizan trabajos de granja y en quienes están en contacto con el cadmio (baterías, pilas, etc.)

Además, indicó que ante sintomatología inusual siempre se debe consultar con el urólogo, independientemente de la edad. “En el interrogatorio al paciente, se pueden detectar síntomás urinarios que no se han evaluado y conocer antecedentes muy importantes. La idea es hoy concientizar a la población. Hay pacientes que tienen próstatas aumentadas de tamaño, que tienen síntomas obstructivos y, aún así, no asisten a la consulta sino que se adaptan, se acostumbran a orinar mal, con dificultad”.

¡Unite a nuestras redes!