La Ciudad capacita a sus funcionarios sobre el Inventario de Glaciares

Nov 16, 2021 Categoría: Ambiente

Especialistas del IANIGLA-CONICET, dieron una charla sobre el tema en el municipio. El objetivo del encuentro fue profundizar el conocimiento general de las reservas hídricas que se encuentran en estado sólido en la Cordillera de los Andes.

Esta mañana, en el séptimo piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se desarrolló una capacitación a funcionarios de la comuna brindada por profesionales investigadores del IANIGLA-CONICET. La charla estuvo referida al Inventario Nacional de Glaciares que se viene desarrollando desde el mencionado centro de investigación. Este inventario representa un herramienta fundamental de la Ley Nacional de Glaciares sancionada en 2010.

La idea del encuentro fue profundizar el conocimiento general sobre las reservas hídricas que se encuentran en estado sólido en la Cordillera de los Andes, tan importantes en nuestra región para el abastecimiento poblacional, agrícola e industrial. Además en la capacitación se expusieron las características de los cuerpos de hielo de la Provincia de Mendoza, los distintos tipos, sus funciones y sus movimientos; e incluyó un recorrido por el Inventario Nacional de Glaciares, la metodología y los resultados obtenidos hasta el día de la fecha.

Participaron del encuentro, funcionarios de la secretaría de Desarrollo Urbano municipal y de la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras autoridades municipales, y profesionales investigadores del IANIGLA-CONICET. Mariano Castro (participó del primer inventario y de su actualización) fue el encargado de la exposición sobre esta importante temática ambiental.

Al finalizar la charla, Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal señaló: “Nos visitan investigadores de IANIGLA-CONICET para compartir con nosotros temáticas vinculadas al inventario de glaciares, y sobre todo la perspectiva del tema hídrico que tiene un impacto directo en la Ciudad de Mendoza. A partir de esta exposición, realizamos un intercambio de diferentes acciones que desde el municipio se están llevando a cabo para dar pelea a problemáticas comunes como el cambio climático”.

¡Unite a nuestras redes!