Concluyó el concurso de Ruta 40 Creativa y se conocieron los ganadores

Nov 10, 2021 Categoría: Desarrollo Económico


El certamen tuvo su cierre y se dieron a conocer los cinco proyectos seleccionados que participaron en las categorías Series y Largometraje.

Este miércoles, se llevó a cabo el cierre del 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes de Ruta 40 Creativa, donde también se dieron a conocer las cinco propuestas ganadoras. El mismo fue realizado vía zoom  y transmitido en vivo por la cuenta de YouTube de la Ciudad. Este certamen organizado por las ciudades de Mendoza, Bariloche y El Bolsón, que también contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche Film Commission y el clúster audiovisual FilmAndes, apuntó a promover de manera articulada la producción audiovisual a nivel regional.

En representación de la Ciudad de Mendoza participó de la reunión el coordinador del Distrito 33, Pablo Navarro. También estuvieron presentes en el encuentro virtual Anahí Barrera Angelelli, presidenta del clúster audiovisual FilmAndes de Mendoza; Julieta Linares, representante de Bariloche Film Commission; Joaquín De Bento, subsecretario de cultura del municipio de Bariloche; Arián Vaquer, por la secretaría de extensión de la UNCUYO; y los integrantes del jurado encargado de definir los ganadores.

A través de un video, el intendente Ulpiano Suarez brindó unas palabras a los encargados de llevar adelante este certamen y a quienes participaron en el mismo. “Quiero agradecer a los equipos que han hecho posible este concurso y este encuentro entre la Ciudad de Mendoza, Bariloche y El Bolsón. También, al clúster audiovisual FilmAndes, a la secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, pero fundamentalmente quiero felicitar a todos los que han participado”, expresó el jefe comunal, quien además manifestó: “Más de 40 proyectos muy interesantes de todos los lugares del país, han demostrado que la Ruta 40 nos une y quiero felicitarlos a todos. Además, aprovecho la oportunidad para ratificar el compromiso de la Ciudad de Mendoza de promover las industrias creativas y la economía naranja, generadoras de empleo y conocimiento”.

Luego de concluir el proceso de evaluación, realizado por el jurado integrado por los realizadores Melina Terribili, Carlos Olguín Trelawny y Carla Bogado, se determinaron los ganadores del concurso. Los dos proyectos  distinguidos en la categoría Series fueron “Volver a Avellanos” (Mendoza) y “Liler” (Río Negro), mientras que en el rubro Largometrajes los tres seleccionados fueron “Retorno al país del Diablo” (Río Negro), “Viento sur” (Mendoza) y “Dejé las luces prendidas” (Río Negro).

El certamen entregará a los ganadores un monto de 150 mil pesos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de los proyectos seleccionados. Así, en total, serán destinados 750 mil pesos como reconocimiento a las presentaciones ganadoras.

Vale recordar que la convocatoria tuvo una gran repercusión. En el rubro largometrajes se recibieron 14 proyectos de Río Negro y 13 de Mendoza. Entre los géneros propuestos se encontraron documentales, dramas, comedias dramáticas, thrillers y hasta terror, y una diversa variedad de temáticas: naturaleza, identidad sexual, violencia de género, arte, distopías y esoterismo.

Del mismo modo, en la categoría Series hubo ocho proyectos de Río Negro y cinco de Mendoza, que también oscilaron entre el documental, la ficción y las docuseries, con temas que relacionados a el rap en la adultez, artistas recorriendo la ruta 40, la muerte y sus duelos, el reencuentro con culturas ancestrales, mitos y leyendas urbanas, el desarrollo del turismo gastronómico y la conciencia ambiental, entre otros.

Entre los criterios destacados por el jurado para seleccionar a los proyectos ganadores se tuvo en cuenta la originalidad y creatividad del proyecto (observando en este sentido argumento y estructura, propuesta estética y forma narrativa, y relevancia de aspectos regionales mencionados en la convocatoria del concurso); la factibilidad y potencialidad del proyecto (posibilidad de realización en base a subsidios e inversiones nacionales, posibles coproducciones nacionales o internacionales, y audiencias nacionales e internacionales); antecedentes del productor presentante, director y guionistas; y el cupo de género, con participación de mujeres y disidencias en la terna creativa.

De esta forma, concluyó el 1º Concurso de Desarrollo de Series y Largometrajes de Ruta 40 Creativa, destinado a promover la economía naranja compuesta por las actividades vinculadas a la transformación de ideas de bienes y servicios de carácter cultural y a contribuir al fortalecimiento de este sector de las industrias creativas audiovisuales.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!